― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolH&T, Salón de Innovación en Hostelerí­a, regresa al Palacio de Ferias y...

H&T, Salón de Innovación en Hostelerí­a, regresa al Palacio de Ferias y Congresos de entre los días 5 y 7 de febrero

El presidente de Aeplayas (Asociación de Empresarios de Playas Costa del Sol) comité organizador de H&T, Manuel Villafaina; el presidente de AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), Luis Callejón, el diputado provincial de Desarrollo Económico y Productivo y consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, Jacobo Florido; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista; el director del Área Costa del Sol de Makro, Víctor Arcos, y la directora del salón, Paula Morales, han presentado hoy la próxima edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar entre los días 5 y 7 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Los profesionales vinculados a la industria hostelera y turística están convocados a la vigésima edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, el gran encuentro sectorial especializado en equipamiento, alimentación y servicios. Villafaina ha destacado que es «indiscutible el apoyo y firme apuesta de las empresas e instituciones expositoras y colaboradoras» que procuran el éxito de esta convocatoria.

El salón se ha posicionado como una plataforma comercial de referencia por la diversidad y calidad de su oferta, que en 2018 «crece un 20 por ciento, con más de 180 empresas representadas», ha reseñado Villafaina. En total, la superficie de exposición y zonas para actividades se incrementa un 25 por ciento, ocupando en su práctica totalidad el pabellón 1 de Fycma, lo que supone más de 10.000 metros cuadrados. A esto hay que añadir el funcionamiento en paralelo de dos salas de conferencias y un auditorio.

La oferta expositiva de H&T constituye un catálogo de proveedores especializados que abarca equipamiento -con mayor presencia de fabricantes que en convocatorias anteriores- y servicios, playas, mobiliario y decoración, lavandería e higiene, climatización o distribución automática, entre otros. Ha hecho hincapié Villafaina en la apuesta por intensificar «la unión estratégica entre turismo y gastronomía» con la incorporación de un espacio específico para el producto gastronómico -alimentación y bebidas-, novedad en esta edición.

El ámbito gastronómico y la enología ganan protagonismo tanto en el área expositiva – con un centenar de empresas proveedoras de productos gourmet, vinos, cervezas nacionales e internacionales, bebidas espirituosas y alimentación para el canal horeca- como en las actividades. Especial atención merece el producto autóctono y singular, ampliamente representado en los espacios de ‘Sabor a Málaga’ y ‘Sabor Granada’. En este sentido, Florido ha recordado que H&T acogerá un año más certámenes de referencia como el IV Concurso Provincial de Cocina Joven ‘Sabor a Málaga’. Así, ha matizado que tanto la marca promocional como Turismo y Planificación Costa del Sol, «no podían dejar de estar en un evento de esta categoría» con tan alta repercusión en el sector turístico y gastronómico.

En relación a la zona expositiva, también se ha pronunciado Bautista que destaca la labor de H&T en cuanto a su poder de «cohesión, unión, dedicación y la imagen que de nuestras empresas» se lleva a cabo, así como se expone «el servicio de calidad que ofrecen».

A su vez, la directora del salón ha incidido en que la innovación y la transformación digital aplicada al sector adquieren entidad propia a través del espacio ‘H&T Innova’. Esta zona exclusiva aglutinará a más de una veintena de empresas de nueva creación «para mostrar soluciones y proyectos avanzados de carácter tecnológico», ha explicado. Dichas empresas vendrán de la mano de Andalucía Emprende, Polo Digital, Link by UMA y Turismo y Planificación Costa del Sol.

La zona gastronómica del evento articulará un amplio programa de demostraciones, catas y ponencias con la presencia de algunos de los mejores sumilleres de España y cocineros ‘Estrella Michelin’, caso del salmantino Víctor Gutiérrez y los chefs de los emblemáticos establecimientos andaluces ‘Sollo’, ‘Acánthum’ y ‘El Lago’, Diego Gallegos, Xanti Elías y Juan José Carmona, respectivamente. Les acompañarán también Javi Estébez, del madrileño ‘La Tasquería’, el Premio Nacional Sergio Garrido, Julio Álvarez, de ‘El Campero’ -Zahara de los Atunes, Cádiz-, y el malagueño Álvaro Ávila, de ‘La Alvaroteca’ -Cocinero Relevación Diario Sur-. Asistirá también la última ganadora del popular concurso de televisión ‘Top Chef’, Rakel Cernicharo. Todos ellos abordarán en directo técnicas y tendencias vinculadas con alta cocina y cocina de cercanía, elaboración a partir de casquería, trabajo con diferentes pescados, fermentación o cocina de contrastes.