― Advertisement ―

InicioCulturaCineLa Sala de los Cineastas, premier en Málaga de El mar nos...

La Sala de los Cineastas, premier en Málaga de El mar nos mira de lejos, ópera prima de director andaluz Manuel Muñoz Rivas

El mar nos mira de lejos se proyectará en Málaga el próximo lunes, 5 de febrero, con motivo de la nueva proyección de la Sala de los Cineastas Málaga, en el Cine Albéniz. Los asistentes también podrán ver en pantalla grande el cortometraje “Idas y vueltas”, de Mateo Pérez y Katya Birker. Como siempre, esta cita contará con la presencia del director Manuel Muñoz Rivas, que participará en un coloquio con el público, moderado por el Catedrático de Historia Antigua de la UMA, Fernando Wulff.
Este largometraje, ópera prima del andaluz Manuel Muñoz Rivas, tiene como protagonistas a los últimos pescadores que habitan la playa virgen de Doñana, cerca de Matalascañas (Huelva). “Esta película no nace de un guión, ni siquiera de una idea: nace de una atracción”. El cineasta se refiere a este rincón rodeado por las dunas del espectacular Parque Nacional de Doñana, un paisaje tan bello que podría inspirar a cualquier poeta.
El mar nos mira de lejos se balancea entre el documental observacional y la narración poética. “Es una carta de amor a los parajes naturales del sur de Andalucía y, sobre todo, a los últimos ermitaños que los habitan”, escriben de ella en la revista de cine Fotogramas. Manuel Muñoz Rivas fue a conocer a sus habitantes para ver de primera mano su realidad: “Me resultaba curioso esta alternancia entre dos mundos que se encuentran en un mismo lugar: un pueblo de balnearios lleno de visitantes en verano, y una playa virgen que en invierno adquiere un aire fantasmagórico”, explicaba.
El director Manuel Muñoz Rivas, nacido en Sevilla, ha forjado su carrera como montador. Formado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), ha sido montador y co-guionista de largometrajes como “Dead Slow Ahead” (Gran Premio del Jurado en Locarno y premiada en DocLisboa, Jihlava o Ann Arbor), “Arraianos” (premiada en Bafici, Ficunam, Festival Europeo de Sevilla, Festival de autor de Barcelona), o “Slimane” (premiada en IBAFF), entre otras. También es director de los cortometrajes “Con el viento, “Pájaro” y “Sendero”. Por otra parte, El mar nos mira de lejos es una coproducción entre España y Holanda, participada por las productoras Azhar Media, CTM Docs, El Viaje Films y 59 en Conserva, y acaba de ser estrenada en salas comerciales por la distribuidora Noucinemart.