― Advertisement ―

InicioCulturaEl Teatro Cervantes y la Escuela Superior de Arte Dramático montan Mujeres...

El Teatro Cervantes y la Escuela Superior de Arte Dramático montan Mujeres al borde de un ataque de nervios en Factoría Formación

Factoría Echegaray estrena su apartado de Formación produciendo junto a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) Mujeres al borde de un ataque de nervios. La incubadora del Teatro Cervantes amplía así sus miras integrando en un mismo montaje las destrezas profesionales de la directora Celia Dolci, el pianista y director musical Nacho Doña y la coreógrafa Jacaranda Rey con los talentos de un grupo de alumnos de la ESAD que participarán ensayando y poniendo en escena esta pieza coral en la caja escénica del Teatro Echegaray. La adaptación musical de la célebre película de Pedro Almodóvar nominada al Oscar subirá los telones desde el 13 hasta el 24 de marzo, con 12 funciones programadas que cuentan con el significativo apoyo de Antonio Banderas al proceso de producción de la obra y el respaldo de Unicaja Banco.

Mujeres al borde de un ataque de nervios, el musical se pondrá en escena en Málaga con otros avales importantes. Nominada en 2010 a dos Premios Tony tras su estreno en Broadway, la versión musical de la arrebatadora comedia de Almodóvar mantiene el personal y estimulante estilo del realizador manchego. La directora Celia Dolci, de quien vimos el año pasado en el Teatro Cervantes una más que solvente versión de Chicago, es la responsable de revitalizar el caos y la locura cómica de la obra, mientras que otro habitual de los montajes musicales de la ESAD y el Cervantes, Nacho Doña (El muro, Chicago, Jesucristo Superstar, Hedwig and the Angry Inch, (Des)montando musicales, etc.), se encargará de realzar la riqueza musical de la partitura compuesta por David Yazbek.

La adaptación de la puesta en escena y de las canciones que están preparando ambos con el apoyo de Jacaranda Rey en las coreografías cuenta con licencia oficial de Music Theatre International (Europe) Ltd. y puede presumir de la savia nueva de un elenco jovencísimo y prometedor. Sheila Paz (‘Pepa’), Sarah Benavente (‘Candela’), Javier Cereto (‘Iván’), Lola Padial (‘Lucía’), Dave Zulueta (‘Carlos’), Juana Aguilar (‘Marisa’), Lola Segura (‘Paulina’) y Mario Rizo (‘Taxista’) más Candela Vergara, Bárbara Lay, Marian Algar, Guille Marín, Antonio Temal y Juanka Ortiz interpretarán los papeles que encarnaron en 1988 Carmen Maura, María Barranco, Julieta Serrano, Fernando Guillén, Kiti Mánver o Antonio Banderas en este musical con libreto de Jeffrey Lane. Precisamente, el internacional actor malagueño, que fue ‘Carlos’ (hijo de ‘Iván’) en el filme de Almodóvar, apoya de una manera decidida esta producción, en la que se invertirá parte del importe del Premio Nacional de Cinematografía 2017 donado a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, el centro donde se formó como actor.

Factoría Formación es el fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes y su vivero escénico Factoría Echegaray y las enseñanzas artísticas superiores promovidas por la Junta de Andalucía y canalizadas por la ESAD en materia teatral. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, presentaron esta mañana este trabajo común junto con los directores del Teatro Cervantes y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, Juan Antonio Vigar y Cristina García Pinto, y en una rueda de prensa que contó con la presencia de Dolci y Doña y con un adelanto de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el musical. Sheila Paz (‘Pepa’), Lola Padial (‘Lucía’), Juana Aguilar (‘Marisa’), Dave Zulueta (‘Carlos’), Javier Cereto (‘Iván’), Lola Segura (‘Paulina’), Bárbara Lay, Candela Vergara, Guille Marín, Antonio Temal y su director musical interpretaron en el salón Rossini del Teatro Cervantes dos números de la obra que están ensayando estos días en el Teatro Echegaray.

La vertiente educativa de esta colaboración con la ESAD en Factoría Formación se suma a la experimental de Factoría Innovación para completar los objetivos de Factoría Echegaray, una incubadora de espectáculos diseñada para fortalecer el tejido artístico y profesional de la ciudad, favorecer los intercambios y la cooperación con otros productores y espacios y fomentar la estabilidad en la cartelera. Factoría Innovación vio la luz el pasado enero con el espectáculo inmersivo desarrollado por Stroke114 Retrotopía o cómo morir de nuevo. La sala B del Teatro Cánovas acogió 60 pases de esta obra fruto de meses de exploración sobre nuevos formatos, nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas y búsqueda de nuevos públicos.

Las funciones y las entradas de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el musical

Las entradas para las funciones de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el musical están ya a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga (15 euros precio único y oferta de 2 entradas por el precio de 1 los pases de martes, miércoles y jueves). La obra se verá en el Teatro Echegaray de martes a sábado entre el 13 y el 24 de marzo.

Unicaja Banco respalda este montaje, en el que también colaboran Canal Málaga con el programa semanal Factoría Echegaray así como La Canasta. Los pases comenzarán a las 20.00 horas, pero los sábados 17 y 24 de marzo habrá además a las 13.00 horas una ‘función del vermú’ en la que se ofrecerá desde la apertura de puertas (12.30 h.) un aperitivo previo en el vestíbulo del Teatro Echegaray, iniciativa posible gracias a la colaboración de El Pimpi y Málaga Virgen.