― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEstepona amplia y mejora la red de iluminación del corredor litoral

Estepona amplia y mejora la red de iluminación del corredor litoral

El Ayuntamiento va a ampliar y mejorar el sistema de iluminación del corredor litoral. El teniente alcalde del área de Control Externo y Servicios, Blas Ruzafa, ha indicado que se van a instalar un total de 220 balizas de luces led y antivandálicas en los tramos que requieren un refuerzo de alumbrado.
El responsable municipal ha explicado que las nuevas balizas no producirán contaminación lumínica porque proyectarán la luz de forma horizontal, y evitarán el despilfarro energético al tratarse de luminarias de bajo consumo. Además de mejorar el sistema de alumbrado en las estructuras de madera, el Consistorio también sustituirá una serie de farolas por luminarias de tipo led.
Esta intervención de mejora de la iluminación forma parte de un plan municipal de puesta a punto del corredor litoral, que se ha convertido en uno de los principales espacios de ocio y esparcimiento de los ciudadanos.
En ese sentido, ha añadido que las mejoras de las distintas sendas proseguirán con la reforma de las pasarelas de madera que se encuentren en mal estado debido al uso y la instalación de un centenar de papeleras de acero inoxidable.
Este proyecto de acondicionamiento del corredor litoral, cuenta con un presupuesto de 140.358 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas en ejecutarlo podrán presentar sus ofertas antes de las 14.00 horas del 30 de junio de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación el Sector Público. Una vez que se adjudiquen los trabajos, la empresa tendrá que ejecutarlos en un plazo máximo de 60 días.
El responsable del área de Servicios y Control Externo ha indicado que las actuaciones se llevarán a cabo en varios puntos del corredor litoral que discurren por zonas como Villas Andaluzas, Hacienda Beach, hotel Kempinski, Laguna Village, El Velerín, o El Pirata, entre otras.

Ruzafa ha apuntado que, aunque los trabajos se van a centrar en la mejora de la iluminación con la instalación de nuevos cuadros de mando y de líneas eléctricas, el Ayuntamiento también acometerá otras actuaciones como la sustitución de barandillas y pasamanos metálicos que lo requieran, o el pintado de las pasarelas de madera que se encuentren deterioradas.
El teniente alcalde ha indicado que estos trabajos se sumarán a otros realizados por el Consistorio para que el corredor litoral continúe vertebrando toda la costa de Estepona. A ese respecto, ha recordado que esta infraestructura ya está ejecutada casi en un 90 por ciento, lo que supone la existencia de 19 kilómetros de litoral unidos por sendas peatonales.
De hecho, en estos momentos se continúa con la construcción de nuevos tramos, como el que se está ejecutando entre el hotel IKOS y la urbanización Park Beach y que cuenta con el puente de mayor longitud de todo el corredor litoral de Estepona.
Además, el pasado año se inauguraron tres nuevos tramos, como el que ha conectado el centro comercial Laguna Village con Dominion Beach. También se llevó cabo un segundo tramo de 145 metros ubicado en Riviera Andaluza, que conecta el hotel H10 con el puente que se construyó sobre el río Guadalobón. Asimismo, recientemente se ha incluido el tramo de senda frente al nuevo hotel IKOS Andalucía, en la zona de Guadalmansa, correspondiente a la urbanización de esta zona.
Por último, se están impulsando otros en la parte oeste del municipio, en concreto, en Arroyo Enmedio, donde se instalará un pequeño puente, y en la zona de Arroyo Vaquero, donde se ha proyectado un nuevo puente sobre el cauce del arroyo, y que ya cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía.