La Comisión de Reanimación Cardiopulmonar de la Agencia Sanitaria Costa del Sol planifica distintos cursos de soporte vital para septiembre y octubre de 2021

Publicado:

La Comisión de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la Agencia Sanitaria Costa del Sol a través de la Unidad de Formación ha dado a conocer que a lo largo de los próximos meses de septiembre y octubre de 2021 se van a desarrollar distintos cursos de soporte vital dirigidos tanto a la población general como a profesionales de la salud. El plazo de inscripción ya está abierto y las personas interesadas tan sólo tienen que enviar un email a formacion1@hcs.es donde se informará del procedimiento, tarifas, etc.

Al ocurrir una parada cardiaca y respiratoria en una persona, los primeros seis minutos son cruciales para lograr revertir dicho evento, incluso quedar sin secuelas o consecuencias. Y es que por cada minuto de retraso se pierde un 10% de posibilidad de reanimación, por lo que conocer las técnicas de soporte vital es clave. Así, por ejemplo, la reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que permite mantener la oxigenación de los principales órganos, con compresiones torácicas, en situaciones donde la persona no tenga pulso, no respire o haya tenido un evento súbito de pérdida de conciencia donde se detecte que ha cesado la respiración y la circulación.
Esta técnica no solamente debe ser practicada por profesionales de la salud, sino que es importante que la población también la conozca. Por ello, desde la Unidad de Formación se han planteado estas acciones formativas que se llevarán a cabo de manera presencial y on line tanto en el Hospital Costa del Sol de Marbella como en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.
En concreto, se han planteado distintas modalidades de cursos. Los primeros son de RCP Avanzada completa y constan de 24 horas de las que seis son presenciales y 18 on line. El siguiente es de Actualización de RCP y consta de dos horas presenciales y tres on line, mientras que para la población en general se ha planteado un curso de RCP básica y de uso de desfibrilador automático externo (DEA), que consta de tres horas presenciales y de 17 on line. Este último está dirigido especialmente a policías, bomberos y profesorado, aunque cualquier persona que cumpla los requisitos de acceso se puede inscribir en el mismo.

Artículos relacionados

Últimos artículos

spot_img