― Advertisement ―

InicioNoticias Costa del SolLa Agencia Sanitaria Costa del Sol conmemora el Día Mundial de la...

La Agencia Sanitaria Costa del Sol conmemora el Día Mundial de la Parada Cardíaca con una Jornada de Puertas Abiertas

La Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS) conmemora el ‘Día Mundial de la Parada Cardíaca’ que se celebra hoy, día 14 de octubre, con una Jornada de Puertas Abiertas que van a tener lugar, tanto en el Hospital Costa del Sol como en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena. El objetivo de este evento, organizado por la Comisión de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la Agencia es formar a profesionales y al público general en la utilización del desfibrilador semiautomático (DEA) y en técnicas de soporte vital con una meta clara: salvar vidas.
Se estima que en España hay una parada cardíaca cada 20 minutos. Realizar el procedimiento de RCP en los primeros 3-5 minutos puede lograr una supervivencia de hasta el 75% y, por el contrario, por cada minuto de retraso en la desfibrilación se reduce la probabilidad de supervivencia en un 10-15%. Por ello, es fundamental que se conozca cómo se ha de actuar en el caso de que alguien sufra un accidente cardiovascular. En este sentido, desde la Comisión de RCP en colaboración con la Unidad de Formación de ASCS se ha organizado esta jornada que se desarrollará de forma simultánea tanto el hospital de Marbella (aula seminario) como en el de Benalmádena (salón de actos) de 9.30 a 13.30 horas. Está totalmente abierta al público y se desarrollará con todas las medidas de seguridad necesarias y adaptadas a la situación actual.

Para el presidente de esta comisión, José Luis Arjona, “los objetivos que se persiguen con esta acción son poner de manifiesto la importancia de la parada cardíaca en nuestro país y a nivel mundial y la posibilidad que tenemos todos de salvar vidas y aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y el uso del desfibrilador semiautomático”. Durante la jornada los profesionales de la agencia expondrán material de simulación en reanimación cardiopulmonar básico y DEA (desfibrilador semi-automático), mostrarán cómo realizar un masaje cardíaco de calidad, las maniobras de ventilación y el uso del desfibrilador.