― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolBenalmádena solicita un centro de Alzheimer

Benalmádena solicita un centro de Alzheimer

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Tercera Edad, Irene Díaz, junto a la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Benalmádena (AFAB), Maricruz Azuaga, y representantes de su junta directiva han visitado esta mañana el Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Fuengirola “Adolfo Suárez”.

“Hoy queríamos acompañar a AFAB en la visita a este centro “Adolfo Suárez”, que ofrece una ayuda integral a personas que padecen enfermedades como el Alzheimer, y cuya fórmula nos gustaría trasladar al centro comarcal que queremos crear en Benalmádena para atender a las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares”, ha comenzado el alcalde.

Navas ha recordado que el centro de Fuengirola fue financiado por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, previa cesión del suelo por parte del Ayuntamiento fuengiroleña, además de la colaboración de entidades financieras como La Caixa y el trabajo constante de AFA.

“En Benalmádena pretendemos seguir el mismo camino: como Ayuntamiento ya pusimos el suelo a disposición de AFAB, y ahora estamos reclamando su implicación a la Diputación Provincial de Málaga y a la Junta de Andalucía”, ha declarado el alcalde.

Navas ha puesto en valor que desde el Ayuntamiento también se concede cada año una subvención “para contribuir a sufragar el coste del alquiler del local en el que actualmente AFAB desarrolla su actividad, pero entendemos que la asociación necesite unas instalaciones definitivas en propiedad, lo que les ayudaría a ampliar su actividad”.

“Para ello es importante que la Junta, que es quien detenta las competencias en materia de sanidad y de dependencia, se implique en la puesta en marcha de un centro asistencial en Benalmádena, al igual que la Diputación de Málaga, tal y como ya hicieron en este centro de Fuengirola”, ha reclamado el alcalde.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que en el próximo pleno de Diputación este mes de marzo participará en la Tribuna de Alcaldes “para reclamar el respaldo de todas las fuerzas políticas para que la construcción definitiva del centro de atención al Alzheimer y otras demencias en Benalmádena sea una realidad cuanto antes”.

“Hoy visitamos el centro de día para conocer su funcionamiento y animarnos a dar ese paso de gigante que necesitamos para crear una instalación de similares características en Benalmádena”, ha explicado Maricruz Azuaga.

La presidenta de AFA, Paqui Lebrón, ha explicado durante la visita que el centro lleva funcionando desde 2014, y actualmente todos sus servicios se encuentran completamente cubiertos, dando cobertura a unos 60 usuarios. Además de centro de día, cuenta con camas denominadas de respiro o residencia, gimnasio y salón de actos. “Poco a poco se dotaron las instalaciones, con ayudas de todas las instituciones, desde Junta a Ayuntamiento”, ha destacado.

“Esperamos que en breve Benalmádena pueda por fin disponer de un centro de similares características”, ha concluido la presidenta.