― Advertisement ―

InicioNoticias Costa del SolPresentan la remodelación de la Avenida Antonio Machado de Benalmádena

Presentan la remodelación de la Avenida Antonio Machado de Benalmádena

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la presentación a técnicos municipales y concejales del vídeo e infografías que recogen el resultado final de las obras de mejora y modernización proyectadas en la avenida Antonio Machado. Una de las actuaciones principales de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (EDUSI) de Benalmádena. El video ya está disponible para su visualización en las redes sociales del Ayuntamiento.

“A finales de 2018 logramos la concesión de los fondos EDUSI para Benalmádena, gracias a lo cual llegaron a Benalmádena 10 millones de euros de inversión procedentes de los fondos FEDER de la UE; y hace escasas semanas logramos también el acceso a una subvención de casi 3 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation, para el proyecto de implantación de zonas de bajas emisiones y movilidad sostenible en esta avenida”, ha recordado el alcalde.

“Además, disponemos de recursos propios tras haber saneado de deuda las arcas públicas, sumando así otros 2,5 millones de euros a la EDUSI, en la que se incluye una de las obras más ambiciosas de las últimas décadas: la revitalización y remodelación de la avenida Antonio Machado y nuestra fachada litoral”, ha apuntado.

“Esta zona requiere de una gran inversión para su modernización, ya que la vía se ha quedado anclada en el mismo diseño urbano desde la década de los 70 del siglo pasado, y ahora la antigua N-340 se convertirá en un gran bulevar”, ha explicado.

“Gracias a esta actuación, pasaremos de 7.000 a 11.000 metros cuadrados de espacio dedicado al peatón, dedicaremos un carril a bicicletas y vehículos de nueva movilidad, y añadiremos un carril bus, limitando a dos los carriles para vehículos privados”, ha detallado el alcalde.

“Se habilitarán vías alternativas de acceso y salida al entorno, y ya trabajamos en un plan de aparcamiento disuasorio en segunda línea de playa, además de desarrollar los proyectos para la creación de nuevos parques infantiles y biosaludables, zonas verdes y espacios para el esparcimiento de vecinos y turistas”, ha añadido Navas.

“Esta gran actuación ayudará a revitalizar el tejido comercial del entorno, que además presentará una imagen mucho más agradable, sostenible y armónica”, ha destacado.

El alcalde ha adelantado que la primera gran actuación vinculada a la EDUSI para Benalmádena, la remodelación de la avenida Alay, comenzará durante las próximas semanas.

“En este vídeo y las infografías que lo acompañan ya se puede ver el antes y el después de la actuación y los grandes cambios y mejoras que va a aportar en la avenida Antonio Machado y avenida Alay”, ha explicado Navas.

“En el video ya se ha introducido uno de los grandes cambios en el proyecto original que nos han solicitado comerciantes y empresarios de hostelería en las diversas reuniones que hemos mantenido con ellos: cambiar el sentido de dirección del carril bus, que transcurrirá ahora en dirección hacia Torremolinos en lugar de hacia Fuengirola”, ha matizado el alcalde.

“La prueba de urbanismo táctico que hemos realizado a lo largo de este último año nos ha servido para evaluar los cambios necesarios para mejorar el resultado final de la actuación y su impacto en la movilidad de la zona”, ha valorado.

“La escucha activa es una parte esencial de nuestra acción de gobierno, y por ello siempre atendemos las peticiones de colectivos y el tejido productivo de la ciudad, impulsando medidas como el aumento y mejora del transporte público, con iniciativas como facilitar su uso gratuito a los vecinos empadronados o la mejora de la frecuencia de paso de cara al verano; o la creación de nuevos espacios disuasorios de aparcamiento para la segunda línea de playa”, ha puesto en valor el alcalde.

“Benalmádena se ha convertido ya en una gran ciudad, que supera los 70.000 habitantes censados, y por ello es el momento de que ese crecimiento se vea acompañado por la modernización de determinados espacios urbanos”, ha valorado el teniente de alcalde, E. Pablo Centella.

“Esa renovación urbana resulta especialmente necesaria en Benalmádena Costa, auténtico motor económico de la ciudad tanto hoy como previsiblemente en el futuro”, ha subrayado.

“Desde el equipo de gobierno, y gracias al apoyo de los fondos EDUSI de la UE, seguimos trabajando para la conversión el entorno de la costa en un espacio moderno, cómodo y sostenible en lo medioambiental”, ha recordado el teniente de alcalde.