Nuevo concurso internacional de arte urbano en Estepona que plasmará el primer mural ‘Ground Eco- Painting’ de la ciudad

Publicado:

El Ayuntamiento de Estepona y AEDAS Homes, promotora de viviendas de referencia en España, convocan el ‘Concurso Internacional de Arte Urbano Estepona-Jardín de la Costa del Sol’, cuyo objetivo será una intervención artística sostenible y aplicada al pavimento en el entorno del nuevo y futuro edificio consistorial de la ciudad.
Con este certamen se desarrollará el primer mural ‘Ground Eco-Painting’ en el municipio, ya que la obra ganadora será realizada en el pavimento y deberá establecer una vinculación plástica con la arquitectura del nuevo edificio del Ayuntamiento y su entorno urbano, utilizando el suelo como lugar de creación.
La obra se podrá transitar y recorrer libremente como lo disponga el planteamiento que el artista diseñe. Dicha representación pictórica se podrá complementar con elementos gráficos de reclamo y/o explicativos en los puntos de acceso a las rampas que conducirán al área de actuación. De este modo, la futura plaza pública que alojará el mural se convertirá en un espacio de agregación social, y a la vez lúdico y didáctico.
El concurso otorgará un premio económico de 12.000 euros al artista ganador, quien ejecutará su obra en el pavimento, y tres menciones reconocidas con 1.500 euros cada una. Los creadores interesados en participar deben cumplimentar el formulario que se puede encontrar en la web municipal www.estepona.es. Las propuestas deberán ser enviadas antes del próximo 30 de mayo.
La temática será libre y estará inspirada en los retos que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Desde ese contexto, los artistas podrán enfocar libremente sus propuestas hacia la importancia del espacio público, el medio ambiente, lo común, la paz, la inclusión, la hospitalidad, la innovación, la tolerancia, los cuidados, la salud, las alianzas o lo lúdico.
Para el Ayuntamiento de Estepona este concurso internacional contribuye a dar visibilidad a la ciudad como referente en el arte urbano y destaca que la colaboración con AEDAS Homes se suma a las distintas iniciativas que se están promoviendo desde 2012 para que Estepona sea una ciudad más habitable y sostenible.

Esta actuación creativa tendrá un carácter activador y transformador del espacio público. Medirá la experiencia estética y el comportamiento de los usuarios, invitando al espectador a explorarlo desde diferentes puntos de vista, transformando su percepción del paisaje y situando este nuevo espacio en el mapa cultural de la ciudad.
Por otra parte, el director de Arquitectura de AEDAS Homes, José María G.Romojaro, señala que con esta nueva iniciativa “seguimos llevando el arte y la cultura a las ciudades, a sus barrios y a sus edificios, también a los institucionales”. “Además, este concurso internacional sirve de impulso para continuar posicionando a Estepona en el mapa cultural mundial a la vez que ofrece a los artistas una nueva forma de arte urbano basado en el paisajismo, la arquitectura y el medioambiente”, ha remarcado Romojaro.

Artículos relacionados

Últimos artículos

spot_img