Fuengirola inicia el salto definitivo a ciudad inteligente con la implantación de una plataforma digital de gestión de los servicios públicos

Publicado:

Fuengirola ha iniciado el salto definitivo a ciudad inteligente con la implantación de una plataforma digital de gestión de los servicios públicos. Se trata de un sistema innovador que el Ayuntamiento ha comenzado ya ha comenzado a implantar y que permitirá controlar y monitorizar en tiempo real recursos municipales básicos para el funcionamiento de la localidad como el alumbrado, los niveles de ruido, los dispositivos de tráfico, el riego, las islas ecológicas y los edificios domotizados. Es una herramienta que ya se usa en ciudades como París, Nueva York, Londres o Miami, que pretende optimizar el ahorro energético en la ciudad y reducir su huella de carbono

“Fuengirola va a estar al nivel de otras grandes ciudades del mundo y se convertirá, muy pronto, en una referencia internacional de la gestión eficiente, sostenible e inteligente de los recursos públicos. Con este proyecto innovador vamos a mejorar los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos y a cumplir con nuestras metas de sostenibilidad. Esta herramienta será la base sobre la que seguiremos desarrollando nuestro propio modelo de ciudad inteligente”, ha asegurado la alcaldesa Ana Mula, que junto con la edil de Innovación, Isabel González, ha presentado hoy esta solución tecnológica municipal.

Esta herramienta tecnológica se apoya en el sistema de alumbrado público, en cuyas farolas se está instalando un sensor de telegestión, y permite supervisar y controlar las infraestructuras instaladas para ofrecer información en tiempo real y facilitar la gestión de todas ellas. De hecho, en estos momentos hay ya unos 1.600 puntos de luz en la ciudad que ya cuentan con esta tecnología.

De esta manera, mediante la monitorización y el control en tiempo real de farolas, puntos de riego de jardines, o de los sonómetros que se van a instalar en distintos puntos, entre otros recursos, los responsables de los diferentes servicios municipales conocerán, en un panel de control informático, el estado de los mismos y podrán optimizar el consumo energético y los costes operacionales de los mismos. Además, la implementación de esta tecnología ofrecerá una amplia variedad de beneficios, incluyendo mayores niveles de seguridad, de satisfacción y de bienestar para todos los ciudadanos.

A modo de ejemplo, en lo que en el alumbrado público respecta, permitirá adaptar la luminosidad de los puntos de luz de cada vía en función del uso medio que tenga en cada momento del día o detectar al momento apagones eventuales. Asimismo, en caso de lluvia, el sistema podrá interrumpir el riego de los jardines o, si los diferentes sensores de sonido detectan saturación de ruido en un determinado emplazamiento, la plataforma activará un aviso a la Policía Local para que conozca esta situación e intervenga.

Igualmente, el despliegue de este proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa internacional Itron por algo más de un millón de euros, permitirá al Consistorio programar sus inversiones y su oferta de servicios de una forma más eficiente.

“En otras palabras, ponemos la tecnología al servicio de la ciudad para gestionarla de manera mucho más eficiente. Gracias a los datos que nos van a aportar, podremos tener información para tomar decisiones de forma lógica y más sostenible, logrando alcanzar una mayor eficiencia técnica y económica de los servicios municipales básicos”, ha subrayado la regidora.

Con esta iniciativa, Fuengirola se situará como un referente de innovación en materia de ciudades inteligentes, gracias a un enfoque global que permitirá una gestión integral y dinámica, que aportará beneficios sociales, económicos y ambientales tanto para el municipio como para sus vecinos.

Trabajos de instalación
Para poder implementar en Fuengirola este proyecto será necesario utilizar el sistema de canalización del alumbrado público, creando a través de éste, una red mallada de comunicaciones para facilitar la gestión del mismo, la detección de los niveles de ruido y la monitorización inteligente del tráfico.

Igualmente, esta red conectará con la plataforma de ciudad, que a la vez interaccionará con el sistema de riego, la sensorización de las islas ecológicas y la gestión de edificios domotizados. Al apoyarse en el sistema de alumbrado público, la implantación de la red de comunicación no requiere de ningún tipo de obra, por lo que no supondrá ninguna molestia para los ciudadanos.

Para llevar a cabo este proyecto, que se irá implantando a lo largo del presente ejercicio, se destinará una inversión de en torno a un millón de euros cofinanciado por el Ayuntamiento de Fuengirola (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en la Estrategia EDUSI Fuengirola +Ciudad.

Artículos relacionados

Últimos artículos

spot_img