― Advertisement ―

InicioNoticias Costa del SolLas familias mijeñas interesadas en acoger a refugiados ucranianos podrán formalizar su...

Las familias mijeñas interesadas en acoger a refugiados ucranianos podrán formalizar su petición al 900 67 09 09

El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, se han hecho eco esta mañana de la puesta en marcha del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania por parte del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Fundación La Caixa, que permitirá organizar y coordinar una red de familias acogedoras para los desplazados por el conflicto bélico en Ucrania.

«Las familias mijeñas interesadas en acoger a refugiados ucranianos deberán ponerse en contacto con el teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09:00 a 22:30 horas de lunes a domingo. Sin duda, es un paso más para canalizar toda la ayuda que personas desinteresadas, muchos vecinos y vecinas de Mijas tal y como nos consta, quieren prestar a los refugiados ucranianos que ya están llegando a nuestro municipio», afirma el alcalde de Mijas, quien ha recordado que «este proyecto piloto es, a día de hoy, la única vía oficial para ser familia de acogida, que podrá tener una duración de entre seis meses y un año».

Este proyecto de acogida a familias de Ucrania se desarrollará en cuatro provincias españolas, Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga, a través de la creación de Oficinas Técnicas de Acogida de la Fundación La Caixa. Concretamente, en la provincia malagueña se establecerán tres, «que se encargarán de valorar la idoneidad de la familia acogedora, desde el número de personas que pueden alojar, las características del domicilio o el tiempo de acogida. Hay que tener en cuenta que, más allá de la solidaridad del gesto, ser familia de acogida es una responsabilidad y, por tanto, conlleva una serie de obligaciones», añade Zapico.

Así, esta iniciativa se suma a la acogida de emergencia que ya se está aplicando en todo el país. Cabe recordar que España fue de los primeros países en aplicar la Directiva de Protección Temporal de la Unión Europea, simplificando los procedimientos que permiten obtener permisos de residencia y trabajo en menos de 24 horas. Para ello, ha facilitado la atención a los refugiados ucranianos a través de cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

Estos centros de recepción asisten a las personas que llegan por distintos medios de transporte, facilitando alojamiento propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas, posteriormente les facilita en menos de 24 horas el documento de protección temporal por un año renovable, además de realizarles un asesoramiento laboral y, por último, dependiendo de las plazas disponibles, se les deriva a los espacios de la red de acogida (los menores no acompañados se derivan a las comunidades autónomas).

Todas aquellas personas que necesiten información o ayuda puede ponerse en contacto con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a los teléfonos 951 56 10 71 o 628 61 07 56 (atención de 19:00 a 07:00 horas). Desde CEAR piden, a ser posible, solicitar una cita previa en su correo electrónico informacion.malaga@cear.es para poder gestionar la atención de forma más adecuada. El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas también ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas un número de teléfono para consultas, el 952 48 63 70, en horario de 9 a 14 horas.

Puntos de recogida oficiales

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Mijas recuerdan que en el municipio existen tres puntos oficiales de recogida de ayuda humanitaria: el Cortijo Don Elías de Las Lagunas, de 9 a 19 horas; en la calle Coín número 46 de Mijas Pueblo, de 9 a 14 horas; y el Hogar del Jubilado de La Cala, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Hasta el momento, el pueblo mijeño ha donado 46 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad.