― Advertisement ―

InicioNoticias Costa del SolEstepona vuelve a obtener superávit tras pagar ya el 77% de la...

Estepona vuelve a obtener superávit tras pagar ya el 77% de la deuda heredada de 304 millones de euros

El Ayuntamiento de Estepona dará cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2021 en la sesión plenaria que se celebrará mañana 30 de marzo. En el documento se recoge que la deuda heredada se situó a finales del pasado ejercicio en 70,6 millones de euros, cifra que se ha reducido en estos meses hasta los 68 millones de euros, habiéndose pagado, por tanto, el 77% de los 304 millones de euros de la deuda heredada en 2011.
El Ayuntamiento ha logrado situar, por sexto año consecutivo, todas las magnitudes económicas en positivo. En concreto, el superávit presupuestario se ha situado en 20,2 millones de euros; la estabilidad presupuestaria en 15 millones de euros y el remanente de tesorería en 18,97 millones de euros.
En relación a la deuda heredada, el Ayuntamiento de Estepona ha pagado, desde 2011 y de media, unos 60.000 euros diarios de ese débito heredado. Así, se eliminaron la totalidad de las facturas no contabilizadas, las denominadas ‘facturas en los cajones’ (33 millones de euros); se saldó en su totalidad la deuda heredada con la Junta de Andalucía por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la administración autonómica al anterior gobierno socialista (6 millones de euros); se acabó con la deuda heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros); se pagó la totalidad de la deuda heredada con la concesionaria del servicio de aguas (8 millones de euros) y se han abonado ya más de 81,5 millones de euros de la deuda bancaria heredada y generada en gran parte por el Plan de Pago a Proveedores, que hubo que suscribir en 2012, derivado en su totalidad de las facturas impagadas por los socialistas entre 2009-2011.

Asimismo, para el ejercicio económico 2022 se contempla seguir con el abono de los compromisos contraídos con la Tesorería de la Seguridad Social, cuya deuda en 2011 se situaba en torno a 60 millones de euros. Se prevé que en 2023 se acabe de pagar esa deuda heredada con la Seguridad Social.
En materia de inversión, el edil ha explicado que Estepona sigue a la cabeza de las ciudades de la provincia de Málaga con mayor inversión pública por habitante. En concreto, en la liquidación presupuestaria de 2021 se recogen inversiones públicas por importe de 16,2 millones de euros en equipamientos públicos y proyectos municipales con los que se ha contribuido a la transformación y modernización de a ciudad.

Este esfuerzo inversor se continúa y acentúa en el ejercicio económico 2022. Por ello, el actual presupuesto municipal contempla el mayor esfuerzo inversor que se ha llevado a cabo en la última década (22,6 millones de euros), entendiendo que estas inversiones productivas comportan importantes beneficios sociales y son un claro estimulador de la recuperación económica, en la que ya nos encontramos, y de la creación de empleo y bienestar en la ciudad.