El Ayuntamiento de Fuengirola activa un Plan de Choque de Emergencia para subsanar los efectos del temporal en las playas

Publicado:

El Ayuntamiento de Fuengirola ha activado un Plan de Choque de Emergencia para subsanar los efectos del temporal en las playas. Más de 150 de efectivos de los departamentos municipales de Playas, Servicios Operativos, Ecología Urbana, Limpieza, Bomberos y Policía Local, así como operarios de  las empresas concesionarias de Intervención Viaria, Limpieza y Gestagua trabajan, desde la tarde de ayer, con el objetivo de restablecer el orden en el litoral fuengiroleño lo antes posible.

Las zonas que más han sufrido los efectos de este nuevo fenómeno meteorológico, han sido las playas de El Castillo, Fuengirola Centro y Carvajal. En dicho tramo el mar ha llegado hasta el muro de ribera, provocando daños en el mobiliario de estas zonas, y moviendo la arena hasta la acera y calzada del propio Paseo Marítimo.

“La afectación ha sido más severa en la parte del centro y el oeste de de la costa de Fuengirola. Tenemos al 100% de nuestros operarios trabajando para que el Paseo Marítimo sea transitable lo antes posible. También actuarán por la tarde. Una vez que pase el temporal, tendremos que intervenir en nuestras playas para reponer la normalidad. Vamos a poner en marcha contratos de emergencia para llevar el proceso con la máxima urgencia y poder reparar todos los destrozos de cara a la Semana Santa. Haremos todo lo necesario para que nuestras playas, que son nuestro emblema de calidad y principal reclamo turístico, estén a punto para Semana Santa”, ha explicado el primer teniente de alcalde de la ciudad, Rodrigo Romero, que junto con los ediles de Infraestructuras, Playas y Ecología Urbana ha coordinado las labores a pie de playa esta misma mañana.

De esta manera, el Plan de Choque de Emergencias se centra ahora en la limpieza de las zonas peatonales y la calzada del Paseo Marítimo, extrayendo la arena de estos puntos para devolverla a la playa, y retirando los elementos del mobiliario de éstas que han sido arrastrados por el mar. Durante los próximos días, los efectivos de este dispositivo pasarán a la arena, donde trabajarán para colocar de nuevo los elementos afectados y repondrán los arenales para que estén en condiciones de uso por parte de los usuarios.

Aportes de arena
Al margen de las diferentes actuaciones municipales, Romero ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España lleve a cabo un Plan de Regeneración de Playas de forma urgente.

“Hace tres años que la Demarcación de Costas no repone arena en nuestro litoral. Si no lo hace, pese a que se han repetido una cantidad importante de temporales, tenemos un serio problema y vamos a seguir teniéndolo. Por lo tanto, reclamamos al Gobierno que se tome en serio esta necesidad. Somos un municipio turístico y nuestras playas son una de nuestras grandes fuentes de ingresos”, ha afirmado el primer teniente de alcalde.

Precisamente, la última actuación que el Estado realizó en esta materia fue en mayo de 2018, cuando aportó arena en la zona centro y la parte de Santa Amalia, justamente las áreas que ahora están sufriendo los efectos más significativos del temporal.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha dirigido, desde entonces, cerca de una decena de escritos al ente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica solicitando una actuación de regeneración para el litoral fuengiroleño. Unas peticiones que, por el momento, no han sido atendidas.

Artículos relacionados

Últimos artículos

spot_img