― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolLa delegada de la Junta anuncia un nuevo instituto de formación profesional...

La delegada de la Junta anuncia un nuevo instituto de formación profesional para Coín

Coín contará con un nuevo instituto de Formación Profesional. Así lo ha anunciado la delegada en Málaga de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, durante su visita hoy a la ciudad. Tras un encuentro con el alcalde de Coín, Francisco Santos, y una visita al municipio, Navarro ha anunciado esta nueva inversión que realizará la Junta en la ciudad tras la petición realizada por el regidor coineño. “Este nuevo centro de formación profesional es muy necesario para nuestra ciudad y por eso trasladamos esta petición a la actual Junta de Andalucía de Juanma Moreno, que como en el resto de peticiones, vuelven a atender satisfactoriamente las necesidades de nuestro pueblo, como antes no ocurría”, ha destacado Santos.

Patricia Navarro ha explicado que se está avanzando en el estudio para que Coín albergue esta nueva infraestructura educativa que dará cobertura a toda la comarca del Valle del Guadalhorce. “Estamos en conversaciones para tener los estudios técnicos de esa oferta que se nos ha puesto encima de la mesa, de diferentes terrenos para ver cuál es el más adecuado para albergarlo y esperamos poder ir avanzando en ese sentido para que muy pronto los técnicos decidan cual es el más conveniente, que el Ayuntamiento pueda ceder los terrenos y empezar la tramitación del expediente”, ha afirmado. Ha señalado que el regidor le había trasladado la necesidad de que la ciudad contara con esta nueva infraestructura y que le ha asegurado que la intención autonómica “es llevarla a cabo”. “Desde este Ayuntamiento estamos realizando un gran esfuerzo para atender todas las necesidades de nuestro municipio, pero ahora encontramos en la Junta a una aliada que atiende nuestras demandas y por eso estamos muy contentos de que este proyecto sea en un futuro cercano otra gran realidad”, ha asegurado Francisco Santos.

La intención del Gobierno andaluz es que este instituto imparta titulaciones de FP muy vinculadas a la actividad productiva y económica de la localidad. Por otro lado, Navarro ha lamentado también que las infraestructuras educativas necesarias en la comarca y en la provincia no se hayan ido actualizando por anteriores gobiernos al ritmo de la evolución de la población, lo que ha generado diversas carencias. En cuanto a la futura ampliación del IES Los Montecillos ha dicho que “se hará y esperemos que pronto”, pero que debido a que actualmente el presupuesto autonómico vigente es el de 2021, debido a que no hay presupuesto 2022, este proyecto no ha podido sacarse este año. “Avisamos que esto podría suceder, que si no aprobábamos presupuestos habría proyectos que no podrían llevarse a cabo y esta ampliación ha sido uno de ellos”, ha insistido.
Visita al Hospital de la Caridad
Alcalde y delegada, junto con concejales del equipo de gobierno municipal, ha realizado un recorrido por el centro de la localidad para visitar el complejo monumental histórico del Hospital de la Caridad e iglesia de San Andrés, aunque por motivos del transcurso de la obra no se ha podido acceder a la nave de la iglesia de San Andrés. Este complejo de incalculable valor histórico y artístico está siendo rehabilitado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Coín por un valor total de 2,3 millones de euros de los cuales el ente autonómico financia el 75% ( y el Consistorio el 25% restante. “Se trata de una inversión muy importante, de 2,3 millones de euros, de los que la Junta aporta el 75%, y también muy emblemática, pues supone recuperar uno de los principales monumentos de Coín, y no solo recuperamos el edificio, sino que también lo ponemos en valor y al servicio y para el uso y disfrute de los coínos”, ha explicado Navarro.

Por su parte, Francisco Santos ha manifestado que se trata de una de las obras de recuperación del patrimonio y de la historia de Coín más importante que se está llevando a cabo en los últimos años. “Era un edificio que estaba declarado en ruinas y que si no acometíamos esta rehabilitación podríamos haberlo perdido, pero gracias al trabajo de la Junta de Juanma Moreno y de este Ayuntamiento va a ser un espacio cultural más para el beneficio de toda la ciudadanía de Coín”, ha remarcado. Tras agradecer al alcalde y al equipo de gobierno municipal su trabajo por volver a poner en marcha este proyecto, la delegada ha destacado que se trata de una actuación única, impulsada por la Consejería de Fomento a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Junta de Andalucía y que cuenta con financiación de fondos FEDER.

Además, el regidor coineño también ha querido destacar otros proyectos en los que la colaboración de la Junta de Andalucía ha sido fundamental para que en conjunto sean nuevas realidades. Ejemplo de ello ha sido la puesta en marcha de la depuradora del Bajo Guadalhorce que depura desde 2020 las aguas residuales de Coín, Álora y Pizarra, que fue impulsada por la administración andaluza y que mantienen los tres ayuntamientos de la comarca. Otro ejemplo ha sido la Ciudad del Cine, complejo situado en un paraje único que cuenta ya con un informe positivo para el uso y explotación de las instalaciones donde se pretende combinar el uso hotelero y la realización de producciones audiovisuales. “El cambio en Andalucía funciona y en Coín lo estamos notando considerablemente, por lo que quiero agradecer el apoyo de la delegada, de nuestro consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y del presidente Juanma Moreno que ha sido para él un compromiso personal qu