― Advertisement ―

InicioNoticias Costa del SolEstepona cuenta con un plan especial de limpieza para Semana Santa que...

Estepona cuenta con un plan especial de limpieza para Semana Santa que incluye aroma de azahar en las calles

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de la Semana Santa. Este año, el Consistorio volverá a baldear con aromas de azahar el centro urbano y las calles por las que discurren los distintos recorridos procesionales.
El teniente alcalde del área de Control Externo y Gestión de Recursos, Blas Ruzafa, ha señalado que los camiones de baldeo incorporarán un detergente concentrado con un aroma similar al que produce la floración de los naranjos. “Este olor tan característico que todos relacionamos con la primavera y la Semana Santa andaluza va a estar muy presente en los espacios públicos incluidos en los itinerarios de nuestras procesiones”, ha indicado el edil.
Este mismo producto será utilizado en los entornos de los contenedores, así como en el baldeo de las calles del centro histórico que más visitas reciben durante estos días.
El responsable municipal ha explicado que esta actuación forma parte del servicio especial de limpieza que se ha puesto en marcha con motivo de la Semana Santa. En él trabajan una media de 31 operarios con el objetivo de que la ciudad esté en las mejores condiciones durante los días en los que recibe una mayor afluencia de visitantes.
Durante toda esta semana se incrementa también la dotación de contenedores para hacer frente al aumento de residuos generados por la mayor presencia de turistas y visitantes, complementándose con una ruta de refuerzo de recogida de residuos sólidos urbanos en horario de tarde con el mismo fin y evitar así desbordes de contenedores. También se incrementa la frecuencia de lavado de contenedores en el centro urbano con lavados diarios en horario nocturno.
Además, antes del paso de las procesiones se procederá a retirar, con un vehículo caja abierta, los contenedores existentes, volviendo a colocarse una vez terminado el recorrido. Ya durante el desfile, 4 operarios acompañarán a cada procesión para el barrido manual y eliminar los residuos dejados durante la marcha procesional.
El sábado santo se realizará la limpieza intensiva de la cera depositada por el paso de las procesiones por el recorrido oficial, con la intervención de 3 furgones hidrolimpiadores con agua caliente a alta presión. Se añade para estas tareas una decapadora de aceras que realiza la hidrolimpieza del pavimento de forma mecánica, agilizando los trabajos consiguiendo un mejor acabado.
Además de los medios de refuerzo habituales en estas fechas, para la Semana Santa se han incorporado nuevos equipos de baldeo auxiliares, barrido mecánico e hidrolimpieza junto con la decapadora mencionada, junto a 6 nuevos operarios destinados a la limpieza viaria. Uno de los equipos de hidrolimpieza y la nueva barredora mecánica actuarán en turno de tarde para reforzar esa franja horaria.