― Advertisement ―

InicioNoticias Costa del SolMijas invierte 6 millones de euros en la fase inicial del desdoblamiento...

Mijas invierte 6 millones de euros en la fase inicial del desdoblamiento del Camino de Coín

El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Obras de Mijas, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el proyecto del primero de los tramos del desdoblamiento del Camino Viejo de Coín (A-7053) ya está finalizado y listo para salir a licitación por alrededor de 6 millones de euros siendo esta una de las actuaciones más importantes de la localidad en cuanto a seguridad vial para esta ubicada en el núcleo de Las Lagunas y que conecta la ciudad con Alhaurín el Grande.

Así, esta primera fase, que cuenta ya con todos los informes sectoriales, dispone de una inversión cercana a los seis millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. “Hablamos de una inversión importante”, ha remarcado el primer teniente alcalde, “para dar empuje a una actuación muy necesaria, ya que es una carretera con mucho tráfico, y esto aliviará y solventará muchas de las dificultades que hay en el entorno”. De hecho, la intensidad del tráfico en esta vía es tal que se estima que por ella pasan diariamente cerca de 8.400 vehículos.

De titularidad municipal, anteriormente la competencia de la carretera era de la Junta de Andalucía y ahora pertenece al consistorio mijeño, Martín ha recordado que “iniciamos este proyecto para desdoblar esta importante vía para solucionar los problemas de tráfico e inseguridad que se dan en la zona en el mismo momento en que recibimos su titularidad”. Para ello, el proyecto redactado, además de perfilar su desdoblamiento para que la carretera cuente con dos viales, ofrecerá “una iluminación más acorde, acerado espacioso y aparcamientos adecuados, entre otros elementos”. Y es que, actualmente, la vía cuenta con una única calzada con dos carriles y doble sentido de circulación con arcenes sin acerado.

Una zona importante con gran crecimiento

El edil ha matizado que el proyecto global se divide en tres fases, siendo la primera de ellas la que corresponde al “kilómetro que enlaza la rotonda de Víctimas del Terrorismo hasta la futura glorieta de Camino de Campanales, donde se ubica la Venta La Morena”. Este trazado se divide, a su vez, en dos ejes principales: desde Víctimas del Terrorismo a la glorieta de Miguel Hernández y, desde ahí, a Camino de Campanales.

“Este tramo de Las Lagunas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, por lo que estos trabajos son una necesidad que vendrán a mejorar y aliviarán bastante el tráfico rodado, además de aumentar la seguridad de los conductores y viandantes que transitan por esta carretera, actualmente sin iluminación y carente de aceras”, ha explicado Martín.

Dos fases más para el desdoblamiento

El concejal de Infraestructuras y Obras ha indicado también que los proyectos del segundo y el tercer tramo de actuaciones, que irán desde el Camino de Campanales hasta la rotonda de Mijas Golf, y de Mijas Golf hasta la glorieta de Entrerríos, “se encuentran ya en fase de redacción, pero esa es una actuación que será financiada por promotores privados con cargas urbanísticas”.

Por último, José Carlos Martín ha destacado que el desdoblamiento de esta vía incluye también la remodelación integral de las canalizaciones que discurren bajo ella, lo que mejorará los servicios y reducirá el riesgo de inundaciones; la creación en el margen derecho de un carril bici paralelo de dos metros de anchura, con una franja de acerado de un metro como resguardo de las zonas de aparcamiento para permitir la apertura segura de las puertas sin poner en riesgo a los ciclistas; y, sobre todo, la “mejora de los accesos al futuro hospital” con el que contará la localidad.