― Advertisement ―

InicioNoticias Costa del SolFuengirola, una de las primeras ciudades españolas en adaptar sus plazas de...

Fuengirola, una de las primeras ciudades españolas en adaptar sus plazas de aparcamiento de movilidad reducida a la normativa

Fuengirola es una de las primeras ciudades españolas en adaptar sus plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida a la normativa vigente en materia de accesibilidad. Así lo ha dado a conocer esta mañana la alcaldesa Ana Mula, quien ha explicado que para ello, el Ayuntamiento impulsó el Plan de Adaptación de Aparcamientos y Paradas de Autobús, que se ha saldado con un total de 250 intervenciones en estacionamientos y 40 en paradas de autobús para facilitar el día a día de estas personas.

“Fuengirola es una ciudad abierta y para todos. Ese espíritu acogedor se evidencia con el tremendo esfuerzo que llevamos años realizando en materia de accesibilidad y de construir un entorno cada vez más sensible y adaptado a aquellas personas que tienen necesidades especiales. Creemos firmemente en la igualdad y la integración de todos en sociedad pasa por facilitar el día a día a quienes tienen mayores dificultades”, ha explicado la regidora.

En este sentido, la mandataria ha recordado que “en Fuengirola fuimos pioneros en Andalucía en contar con una playa para discapacitados; contamos con dispositivos para personas con problemas de audición en nuestros auditorios municipales; y somos muy rigurosos en materia de legislación de accesibilidad en todas las obras de remodelación que ponemos en marcha. Pero, además, hemos dado un nuevo paso al frente en esta materia con nuestro Plan de Adaptación de Aparcamientos y Paradas de Autobús para personas con movilidad reducida”.

De este modo, desde hace unas semanas, Fuengirola cuenta con sus estacionamientos para personas con movilidad reducida adaptados a la legislación vigente. En total, 350. A este respecto, Mula ha indicado que, debido a las características urbanísticas de varias zonas de Torreblanca, “con calles desarrolladas hace muchos años y sin margen ni espacio para implantarlo” no ha sido posible desarrollar este Plan en varios enclaves, si bien “estamos estudiando la forma de conseguirlo en el futuro”.

De estas 350 plazas de estacionamiento, sólo 116 cumplían la normativa, mientras que de las 40 paradas de autobús de la ciudad, ninguna estaba adaptada aún a la legalidad vigente en la materia.

En este sentido, como ha continuado detallando Mula, ha sido necesario “intervenir en unos 250 aparcamientos dedicados a estas personas con necesidades especiales, así como en unas 40 paradas del servicio de autobús urbano. En muchos casos, ha sido necesario alargar la acera y eliminar aparcamientos para poder cumplir la normativa. Un sacrificio que creo que todos entendemos para hacer más fácil la vida de aquellos fuengiroleños y visitantes que lo tienen más complicado para desplazarse”, ha explicado Mula.

La actuación ha supuesto una inversión de 273.482,11 euros, que ha realizado la empresa Delta. Las tareas que han desarrollado en la ciudad han consistido, por un lado, en la implementación de señalización de pavimento homologado y una rampa junto al límite de la acera para subir y bajarla en mejores condiciones; y por otro, en la instalación de un asiento isquiático, (asiento individual homologado para que los viajeros puedan esperar apoyándose en un pequeño respaldo), así como en la instalación de pavimentación especial con gráficos en alto relieve y solería en sistema Braille que delimite el apeadero, facilitando a los invidentes la delimitación del espacio que ocupa la parada.

Asimismo, las marquesinas cuentan con pegatinas en este código de lectura para invidentes con información del propio apeadero de viajeros, como las líneas de autocar que pasan por ella o la ubicación de la misma.

“En definitiva, facilitando la vida a personas y familias, como estamos haciendo en prácticamente todos los espacios públicos de la ciudad. No conocemos otro municipio que pueda decir que tiene todos sus estacionamientos destinados a personas con movilidad reducida adaptados a la legislación vigente en materia de accesibilidad”, ha concluido la alcaldesa.