― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolLos Premios Blas Infante, Casares Solidario celebran este año su XX Aniversario

Los Premios Blas Infante, Casares Solidario celebran este año su XX Aniversario

Dos décadas de solidaridad se cumplen este año en Casares gracias a esta iniciativa que se ponía en marcha en 2003 y que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de medio millón de personas por todo el planeta. La Cooperación para el Desarrollo es una expresión de la solidaridad de la sociedad casareña con los pueblos empobrecidos de otras regiones del mundo. Es además un compromiso político y social a escala nacional, autonómica y local, basado en unos principios rectores muy claros y definidos: defender un modelo de desarrollo socialmente justo, que fomente la redistribución de la riqueza y la garantía del bienestar para toda la humanidad; luchar por un modelo de desarrollo ambientalmente sano que proteja la naturaleza, garantizando la utilización de los recursos de forma sostenible; reclamar los derechos humanos individuales y colectivos; y apoyar especialmente medidas contra el racismo y la xenofobia, y a favor de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Como respuesta a estas inquietudes y compromisos, el Ayuntamiento de Casares dedica, desde hace 20 años, parte de su presupuesto anual a Cooperación y Solidaridad, y utilizando parte de estos fondos para una convocatoria de subvenciones a las que da forma de premios: Premios Blas Infante, Casares Solidario, haciendo con ello homenaje a Blas Infante, cuyo pensamiento e ideales propugnan valores de hermanamiento y solidaridad entre los pueblos. En estos 19 años previos se han premiado 121 proyectos, destinando un importe total de 1.181.644 de euros y llegando a medio millón de personas de 38 países o regiones diferentes del mundo.

El jurado de estos premios está presidido por el Defensor del Pueblo Andaluz, ya desde su primera edición (2003). Además, cabe destacar la participación activa de los casareños en la valoración de los proyectos presentados. Para vincular aún más estos premios con la figura de Blas Infante se escoge su lema “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, creándose tres categorías de premios: Casares por Andalucía, Casares por España y Casares por la Humanidad.

Una vez finalizado el proceso de valoración de los proyectos, el fallo del jurado se daba a conocer en una ceremonia en torno al 28 de febrero (Día de Andalucía), y desde hace algunos años, se celebra coincidiendo con la semana del nacimiento de Blas Infante (en torno al 5 de julio). Se trata de un acto en el que participan todas las asociaciones presentadas a la convocatoria correspondiente, así como los premiados del año inmediatamente anterior, quienes exponen los resultados de los proyectos subvencionados por estos premios.

Para esta XX edición se llevará a cabo una gala el 9 de julio en la Plaza de España con sorpresas y momentos emotivos.