― Advertisement ―

InicioNoticias Costa del SolMijas aumenta el presupuesto 2022 hasta los 111 millones centrado en la...

Mijas aumenta el presupuesto 2022 hasta los 111 millones centrado en la mejora de la ciudad y las políticas sociales

El alcalde de Mijas, Josele González, acompañado de los ediles del equipo de gobierno, José Carlos Martín y Roy Pérez, han presentado los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Mijas para el ejercicio 2022 y que han sido aprobados este martes en sesión extraordinaria de pleno. Así, se ha aprobado unos presupuestos que ascienden a 111.157.135,98 euros, lo que supone un incremento del 7,72 por ciento con respecto al periodo 2021.
“Aprobamos un presupuesto centrado en dar respuesta a las necesidades de una ciudad como Mijas, el municipio que más ha crecido en el último año dentro de la provincia. Unas cuentas en las que volvemos mantener los impuestos de los más bajos de la provincia para facilitar el día a día a todos los mijeños y las mijeñas y en las que apostamos firmemente por la recuperación económica con inversiones para la creación de nuevas infraestructuras para la transformación de Mijas, la apuesta por las políticas sociales y la mejora de los servicios” afirma el regidor mijeño,. “Un presupuesto en el que incrementamos las partidas destinadas a la limpieza y recogida de residuos que aumenta hasta los 9,8 millones, de la inversión en servicios sociales hasta los 3,5 millones, el aumento en un 41% para la tercera edad, así como mantenemos nuestra apuesta por el empleo y la creación de oportunidades con una inversión de 3,5 millones para nuestro programa de inserción laboral Renta Básica que ha permitido contratar en el último año a unos 1.000 desempleados vecinos de la localidad”.
En el mismo sentido se ha pronunciado Martín, “nos encontramos en el año de la recuperación económica y social y en esa línea hemos diseñado nuestros presupuestos para continuar dotando de prosperidad a Mijas que se sitúa a la cabeza del crecimiento de la provincia. Tres son los pilares en los que se basa nuestras cuentas para este 2022: inversiones, ayudas sociales y mejora de los servicios. Con este cóctel financiero continuamos apostando por la generación de empleo y por apoyar a las personas más vulnerables”, señala el primer teniente alcalde que ha destacado, cómo “el Ayuntamiento ha mantenido congelados durante siete años los impuestos como el IBI, el IVTM o la basura, entre otros, y cuenta con las arcas municipales con superávit fruto de la responsabilidad en la gestión del dinero público por lo que el ente municipal ha podido hacer frente a situaciones tan complicadas como la pandemia y la consiguiente crisis económica”
Así, la dotación económica de Limpieza Viaria aumenta casi un 45 por ciento con respecto al ejercicio anterior, superando la barrera de los 5 millones de euros. Una apuesta importante por mantener la ciudad limpia que también repercute en las partidas destinadas a la recogida y tratamiento de residuos, con casi 4,7 millones de euros y los 2,4 millones de euros para la planta de residuos. A la vez, el área de Servicios Sociales, vuelve a ser uno de los ejes del presupuesto del Ayuntamiento de Mijas.
“Hablamos de una inversión, de más de 3,5 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2021, que podrá ser modificada en función de las necesidades de los mijeños y las mijeñas y que se destinará a cubrir cada uno de los programas que esta área municipal pone en marcha a lo largo del año como ayudas a la dependencia que aumentamos, al alquiler, o las subvenciones a distintos colectivos sociales de la localidad, todo ello sin perder de vista el impulso de infraestructuras muy necesarias como la residencia de mayores, el parque de bomberos o conexiones tan necesarias como el desdoblamiento de Camino Coín o camino de Campanales”, señala González.
De este modo la partida destinada a la prestación servicios del Programa Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia por el complemento municipal aumenta en 307.726 euros, un 18,59%. Las ayudas de emergencia social alcanzarán los 250.000 euros, es decir un aumento del 25%; las ayudas económicas familiares se situarán en los 175.000 euros, un 40% y las ayudas de alquiler un 33,33% alcanzando los 200.000 euros.
“En este ejercicio vamos a contar en total, entre el presupuesto y la modificación presupuestaria, con un montante de casi 50 millones de euros en obras e infraestructuras de los cuales 14 millones de euros ya están adjudicados para comenzar a ejecutar y otros 24 millones están ya en Contratación para seguir el curso de la licitación pública”, apunta Martín quien añade que “las inversiones traen consigo un doble objetivo, por una parte, la generación de puestos de trabajo y, por otra, la mejora de los servicios a los ciudadanos”.
Entre los nuevos proyectos que se incluyen en este presupuesto se encuentra la construcción del parking de Los Santos, el desdoblamiento de la vía de Entrerríos y La Cala, y el tramo entre la Venta de la Morena y Mijas Golf. Además, se prevé la remodelación integral de la calle Archidona, la avenida de Las Mimosas, el Camino de Coín, el punto limpio o el paso superior desde la Parroquia San Manuel hasta el otro lado de la A7.
Asimismo, en mantenimiento y conservación de las infraestructuras la cifra asciende a 11,7 millones de euros de los cuales aumentan un 9,5 por ciento los Servicios Operativos con 5,1 millones de euros, un 59,48 por ciento Eficiencia Energética con 3,2 millones de euros y una apuesta clara, entre otras cuestiones, por las energías renovables, y 3,3 millones de euros para las instalaciones eléctricas.
En cuanto al fomento de la vida saludable a través de la promoción del deporte aumenta la partida presupuestaria hasta los 4,1 millones de euros, destinándose 3,3 millones a la gestión del deporte; 791.120 euros de inversión en las subvenciones al deporte federado con un incremento del 8,35 por ciento y un aumento del 25% de la inversión destinada a los clubes deportivos.
En otro orden de cosas, el presupuesto de Educación crece un 3,01 por ciento situándose en 2,6 millones de euros dirigidos, sobre todo, a implementar las medidas de limpieza e higiene y un 70 por ciento en Medio Ambiente. Otras cifras que crecen son las de cementerio con 85.000 euros lo que supone un 81,84 por ciento más así como un 25,74 por ciento en Parque Móvil que se sitúa en 1,3 millones de euros. Finalmente cabe señalar una partida destacada más que por su importe por su importancia como son los 300.000 euros dedicados a la redacción del nuevo PGOU de Mijas.
Otras áreas que también han experimentado un aumento de su partida presupuestaria son Cultura, con 1,2 millones más que el pasado año, llegando a los 1,4 millones de euros en 2022; Guarderías Infantiles, que ha pasado de 55.000 euros a 175.000 euros, Albergues Municipales con 131.000 euros, 60.000 más que en 2021; o Festejos y Fiestas Locales, superando los 1,8 millones de euros (664.000 euros más que en 2021); Mercadillos, pasando de 2.800 euros a 10.000 euros; o Eficiencia Energética, con 3,2 millones de euros (1,2 millones de euros más). También destaca la apuesta del consistorio mijeño por bomberos, aumentando su partida presupuestaria un 23,4 por ciento, llegando a los 170.000 euros.