Myco#01, tres días para aprender y reflexionar sobre la emergencia climática a través de la fusión entre el arte y el medio ambiente

Publicado:

La Fundación Arboretum ha organizado para los próximos 26, 27 y 28 de agosto el encuentro Myco#01, el primer evento de Marbella y la Costa del Sol en que confluyen el arte y la emergencia climática. 22 artistas de varias disciplinas participarán esos tres días en las instalaciones de Parque Arboretum en lo que es “la única oferta de arte y emergencia climática que hay en Marbella y la Costa del Sol este verano”, según ha señalado el presidente y fundador del colectivo, Alejandro César Orioli. Se trata en líneas generales de “una llamada a la reflexión, desde el corazón, para tratar de entender con un lenguaje más sensible y vanguardista la emergencia climática”. Para ello “nos miraremos en el espejo de los hongos que han soportado todas las extinciones del planeta gracias a su red de intercambio de nutrientes”. Orioli ha explicado que “esos nutrientes deben ser nuestras reflexiones y nuestras creaciones”. De ahí el nombre de este encuentro que pretende perpetuarse año tras año; “Myco” proviene de la micología, la ciencia que estudia el mundo de los hongos.

Myco#01 es un encuentro que está dirigido a un público muy específico pero ahora mismo es un “espacio necesario” ha subrayado Orioli, porque “estamos cayendo en el error de pensar que este verano es atípico por la sequía y las altas temperaturas, cuando es lo que vamos a tener de aquí en adelante”. Además, “probablemente somos los que tengamos más riesgo de desaparecer con el cambio climático”, algo que le da más importancia si cabe a la reflexión sobre lo que está ocurriendo. Fundación Arboretum quiere conseguir involucrar a la ciudadanía en un diálogo sobre estas cuestiones “ecológicas apremiantes, a través de la sensibilidad creativa y la experiencia”, al mismo tiempo que invitarla a participar de estas actividades “en un entorno fuera del contexto tradicional que suponen las galerías, los teatros o las salas de conferencias”.

La primera cita de Myco#01 se titula Los ojos, en el agua y ahondará en “hacer una reflexión profunda sobre uno de los elementos más significativos de la emergencia climática”. Orioli ha concretado en este sentido que se profundizará en las “dos formas más extremas que tiene el agua: las inundaciones y las sequías”, dada la importancia y presencia de esta última en el territorio andaluz y en la provincia de Málaga más en concreto. Además se abordará “la profunda interdependencia que hay entre el líquido elemento y la vida en el planeta”.

Orioli ha añadido por otra parte que “en aras a la coherencia y para predicar con el ejemplo”, este encuentro pretende ser un “evento CO2 neutral”. Cuando termine ”mediremos las emisiones que hayamos producido y compensaremos plantando varias especie de árboles autóctonos y comestibles en el parque dentro de unos meses”.

La entrada a Myco#01 es gratuita el primer día y a razón de 15 euros cada uno de los dos siguientes. El dinero se destina al pago de los artistas participantes, ha explicado Orioli, dado que “están comprometidos y colaborando con este pionero proyecto además de que algunos vienen desde muy lejos”.

Artículos relacionados

Últimos artículos

spot_img