― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEl Ayuntamiento de Fuengirola instalará detectores de humo en las viviendas de...

El Ayuntamiento de Fuengirola instalará detectores de humo en las viviendas de personas mayores que vivan solas

El Ayuntamiento de Fuengirola va a instalar detectores de humo en las viviendas de aquellas personas mayores de la ciudad que vivan solas. Así lo ha dado a conocer esta mañana la alcaldesa Ana Mula, quien ha señalado que se trata de una iniciativa destinada a todos los mayores que se encuentren en esta situación y estén adheridos a las iniciativas municipales de Ayuda a Domicilio, Viviendas compartidas, programas desarrollados con la Fundación Harena o Teleasistencia Digital.

Deberán solicitarlo, bien ellos mismos o un familiar, en las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social y Familias. Los técnicos del área estudiarán cada caso y se entregarán a sus beneficiarios para que sean colocados por ellos mismos o por sus familiares, pues no requieren gran complejidad para que entren en funcionamiento. En caso de que el usuario no pueda, por sus condiciones físicas, serán los bomberos o los voluntarios de Protección Civil los que los implementen.

“Hay personas mayores que necesitan ayuda en su día a día y que viven solas. La fórmula que se nos ocurrió para acabar con esta situación fue la de habilitar pisos en los que personas con mayor o menor grado de dependencia compartieran convivencia y estuvieran tutelados por su Ayuntamiento”, ha explicado la regidora, señalando que “desde hace ya más de dos años una decena de mayores de nuestra ciudad dejaron de estar solas; viviendo en compañía, con la tranquilidad de que alguien estará siempre ahí para echarles una mano y con la garantía de que su Ayuntamiento estará junto a ellos.

Además de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha otros proyectos para combatir la soledad de las personas mayores, como el servicio de ayuda a domicilio, la teleasistencia digital o los programas conjuntos de voluntariado impulsados con la Fundación Harena”.

Ahora, según ha indicado la mandataria, “en colaboración con el Cuerpo de Bomberos y siguiendo sus indicaciones, vamos a reforzar la seguridad de estas personas instalando en sus viviendas detectores de humo que advierten la presencia de fuego en su fase inicial y permiten actuar a tiempo para impedir un incendio”.

Los detectores de humo son dispositivos pensados, para localizar la presencia de un incendio en el interior de un edificio. La palabra humo hace referencia a la existencia de productos derivados de una combinación ineficiente con partículas en suspensión (cenizas, entre otros). El detector Calypso- II está provisto de un sensor (sirena) que se activa al detectar la presencia de humo o llamas. De este modo permite advertir del incendio en su fase inicial, e incluso, si es posible, atacarlo con ayuda de un extintor.

Además, el detector de humo Calypso-II cuenta con una función que permite neutralizar la alarma cuando el origen del humo ha sido identificado o, con carácter preventivo, antes de una posible presencia de humo. Ejemplo: El humo procedente de una tostadora, una freidora o un cigarro. La neutralización se desactiva automáticamente tras diez minutos. Transcurrido ese tiempo, el detector de humo restablece su modo de funcionamiento normal. Esto le permite ventilar la estancia sin tener que escuchar el indicador acústico de alarma.

En total, el Ayuntamiento de Fuengirola ha adquirido 200 dispositivos de este tipo para instalarlos en las viviendas de aquellos mayores de la ciudad que vivan solos y estén inscritos en alguno de los programas impulsados por el Consistorio para combatir la soledad de las personas mayores.