― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolLas obras del nuevo Ayuntamiento de Estepona alcanzan más del 90 por...

Las obras del nuevo Ayuntamiento de Estepona alcanzan más del 90 por ciento de ejecución

Las obras de construcción del nuevo edificio del Consistorio siguen su desarrollo y alcanzan ya más del 90 por ciento de su ejecución.
Según ha declarado el teniente alcalde del área de Alcaldía, Juan Manuel Ros, en estos momentos se está terminando el montaje de la celosía exterior que cubre la mayor parte de la fachada acristalada, y que servirá como protección ante la radiación solar, mejorando el comportamiento bioclimático del edificio y ahorrando consumo energético global.
Asimismo, en los próximos días, se concluirán también los trabajos de solado de la superficie exterior de la plaza que rodea el edificio y la zona superior de la cubierta, que albergará el sistema de producción renovable de energía para el edificio.
La obra civil se encuentra ejecutada prácticamente en su totalidad, pendiente sólo de pequeños detalles y ajustes finales, habiéndose cerrado el capítulo de revestimientos superficiales e instalaciones generales que permitirán alcanzar la acreditación oficial de edificio sostenible con sello de calidad internacional.
El responsable municipal ha declarado que esta construcción reforzará la transformación y modernización del centro urbano, a la vez que supondrá la unificación de las dependencias municipales, facilitará la gestión interna de recursos materiales y personales y mejorará el servicio, la comodidad y la atención a los ciudadanos.
Este edificio de uso administrativo constará de 13.068 metros cuadrados; de ellos 9.157 estarán construidos sobre rasante, incluyendo planta baja más siete plantas (misma altura que el edificio colindante) y 3.911 metros cuadrados estarán bajo rasante, contemplando una entreplanta y una planta sótano destinadas a aparcamiento con capacidad para 131 plazas, que tendrá el mismo sistema de pago de un euro al día para el usuario.

En la planta baja se establecerán los usos de mayor concurrencia pública, con el hall de acceso, recepción, registro general y asistencia técnica, en un espacio diáfano que permitirá acceder a los distintos departamentos y que conectará con el resto del edificio.
En la primera planta se situará el Salón de Plenos, dotándolo de un carácter multifuncional, capaz de albergar distintos usos. El cuerpo superior albergará las distintas delegaciones que conforman el Ayuntamiento.
Ligereza, transparencia y permeabilidad son las tres cualidades que define la celosía de la envolvente elegida para el edificio, que aporta una luminosidad controlada a través de distintos grados de opacidad del diseño troquelado y que consigue la integración en el paisaje urbano.
Dentro de la línea de mejora continua y racionalización de usos que caracteriza el gobierno municipal, el nuevo edificio del Ayuntamiento será un referente medioambiental para la ciudad. El inmueble cuenta con un diseño accesible y sostenible de equipamientos, en el que la eficiencia energética ha sido una de las propiedades, dotándolo así de los mayores niveles de ahorro energético mediante fuentes renovables y soluciones bioclimáticas.
Este nuevo inmueble se sitúa en pleno corazón de la ciudad, en la zona del Parque Central; esto es, en el punto de conexión entre el casco histórico y la extensión del centro urbano. De esta forma, quedará integrado en este entorno, otorgando gracias a su diseño un carácter de modernidad a esta consolidada y céntrica zona de la ciudad.
Estas obras se enmarcan dentro de las inversiones productivas impulsadas por el Ayuntamiento para contribuir a la creación de empleo directo e indirecto en la ciudad.