― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolMijas incorpora a 141 trabajadores nuevos a Renta Básica

Mijas incorpora a 141 trabajadores nuevos a Renta Básica

El alcalde de Mijas, Josele González, y las consejeras delegadas de Mijas Servicios Complementarios, Laura Moreno y Arancha López, han dado la bienvenida este jueves a las 141 personas que han sido contratadas recientemente en el programa de Inserción Socio Laboral de Renta Básica.

“Este servicio es absolutamente esencial en nuestro municipio principalmente porque genera oportunidades laborales para aquellas personas que están en riesgo de exclusión social y que llevan años en desempleo y no pueden acceder fácilmente al mercado laboral. Desde el Ayuntamiento de Mijas hacemos una apuesta económica importante por mejorar no solo las condiciones laborales de estos trabajadores, sino también por implementar cada vez más formación para que una vez finalicen los seis meses de contrato puedan incorporarse al mercado laboral”, señala el alcalde.

En este sentido, González ha puesto en valor como “en los últimos tres años este equipo de gobierno prácticamente ha duplicado la partida presupuesta que destinamos a Mijas Servicios Complementarios y eso es porque creemos firmemente que es un servicio fundamental para el cuidado e imagen de la ciudad y un trabajo digno para la reinserción de muchos de nuestros vecinos y vecinas desempleadas. Un programa imprescindible por el que apostamos ahora y también en el futuro”.

Actualmente la empresa Mijas Servicios Complementarios cuenta con un total de 154 trabajadores, de los cuales 141 pertenecen a la lista de admitidos de la convocatoria vigente. Los trabajos que realizan están relacionados con limpieza y mantenimiento en playas (senda, arena, baños, accesos..), adecentamiento de caminos, cunetas y urbanizaciones, desbroce, limpieza de edificios municipales (Cementerio, Bibliotecas, Centro Cultural, Fomento, …), jardinería, macetas y vivero. Todos los trabajadores reciben formación y talleres teórico-prácticos.

Renta Básica se convierte así en “un trampolín para un futuro trabajo”, puntualiza por su parte Moreno, quien ha subrayado que “es muy importante ofrecerles todas las herramientas a nuestro alcance para que, una vez finalizado los seis meses de contrato, puedan encontrar un trabajo. Desde Andalucía Orienta, pasando por los cursos formativos o aquella formación teórica-práctica, con la colaboración de empresas privadas, y que tan bien están funcionando en nuestro municipio, con un 60% de inserción en mayores de 45 años. Esa tiene que ser siempre la alternativa”.

Cabe recordar que Mijas Servicios Complementarios ha sufrido recientemente una modificación presupuestaria, tal y como recuerda López, quien puntualiza que este programa “ha contado con un presupuesto este año de 3,5 millones de euros y en la reciente modificación presupuestaria hemos aportado 2,3 millones, llegando a los 5,8 millones de euros. Todo para seguir ayudando a nuestros vecinos y vecinos y que por parte del Ayuntamiento tengan esa oportunidad de encontrar un trabajo y reinsertarse en el mundo laboral. Los ciudadanos nos comunican que les ha ayudado para encontrar trabajo y los datos también nos dicen que el programa funciona, dado que la lista de solicitudes con respecto a hace unos años ha bajado”.

El Programa de Inserción Socio Laboral de Renta Social Básica ha contratado durante este año 2022 un total de 531 personas. Imane Barqach es una de ellas, la cual traduce su nuevo trabajo en “más oportunidades para el futuro”. Una oportunidad que ella y el resto de compañeros contratados en esta tanda comenzarán a labrarse durante seis meses.