― Advertisement ―

InicioNoticias Costa del SolSeptiembre ha tenido una ocupación media del 87,11% y una presencia internacional...

Septiembre ha tenido una ocupación media del 87,11% y una presencia internacional del 70%

Según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) el mes de septiembre cierra con una ocupación del 87,11%, de los que el 70% corresponde a turistas internacionales.
“Una vez finalizada la temporada alta es el momento -como reza el lema del Día Mundial del Turismo este año- de repensar el turismo. Tenemos que hacer ese ejercicio entre todos los que formamos parte de este sector. Es cierto, y así lo demuestran los datos, que nuestro destino se ha recuperado, que la Costa del Sol vuelve a ser un destino preferente, pero no podemos tener solo en cuenta los datos de ocupación. Los hoteleros hemos tenido que hacer frente este año a numerosos problemas: tenemos dificultades para encontrar personal y las subidas de las materias primas y costes energéticos están dificultando la rentabilidad de muchos establecimientos de la Costa del Sol”, comenta el presidente de Aehcos, José Luque.
Según datos de AEHCOS, el balance trimestral (Jul-Sep) de la temporada alta, ha resultado una ocupación media en la provincia, los tres meses punteros del año del 87,16%, prácticamente 1,07 puntos porcentuales por encima del año 2019 en ese mismo tramo de meses, aún así, “hay zonas del interior de la provincia (Ronda, Antequera y Valle del Guadalhorce) que están necesitados de la recuperación de los mercados de larga distancia como son Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Canadá y otros para tener cifras previas a la pandemia, por lo que es vital conseguir conexiones aéreas directas con esos mercados” ha puntualizado el vicepresidente ejecutivo, Javier Hernández.
En el noveno mes del año podemos observar que hay zonas como Fuengirola (92,23%) o Torremolinos (90,69%) que se han comportado de una forma excepcional en la segunda quincena y en el tramo final de la temporada alta.
Previsiones futuras
En cuanto a los meses venideros, Aehcos prevé que durante el mes octubre la ocupación alcance el 75,56% (cinco puntos por encima de 2021 y aún lejos de 2019) y noviembre el 51,26% (seis por debajo con respecto al mismo periodo del año anterior).
En cuanto a los destinos más solicitados, en octubre destaca Torremolinos con una ocupación del 81,27%. Le siguen Fuengirola, Mijas, Málaga y Nerja que superan el 75% si las previsiones se cumplen.
La ocupación cae de manera considerable cara a noviembre, donde la capital y Fuengirola encabezan la demanda con un 65% por ciento. Otros como Marbella, Mijas o Estepona rozan la franja del 40%.
Si nos fijamos en la procedencia de los turistas, se espera que tanto para octubre como para noviembre se alcance un 75% de turismo internacional.