― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolProsigue la apertura de más servicios en el Hospital de Alta Resolución...

Prosigue la apertura de más servicios en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Estepona

El delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista y el director gerente del Hospital Costa del Sol y centros adscritos, Antonio Cansino, han visitado hoy junto con el alcalde de Estepona, José María García Urbano, la unidad de Urgencias del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Estepona.
Con la apertura progresiva de esta unidad, se continúa, como estaba previsto y planificado, la puesta en marcha escalonada de las diferentes áreas y servicios de este centro hasta su total apertura, tras la puesta en marcha ya de la actividad programada en el área de Radiología y en Consultas Externas el año pasado.
La actividad en este circuito de Urgencias del HAR de Estepona se está desarrollando en la actualidad con una plantilla de 38 profesionales. Se trata de un servicio con el que se continuará trabajando hasta completar su cartera. Actualmente, se sigue con el proceso de contratación de la plantilla total para dar cobertura completa a este servicio.
El área de Urgencias del HAR de Estepona tiene una superficie útil aproximada de 1.300 metros cuadrados en la planta baja y cuenta con las siguientes estancias que estarán a pleno rendimiento con la apertura total de la unidad: sala de espera para familiares, admisión de urgencias, control de celadores y enfermería, espacio para transferencia de pacientes, dos consultas de triaje, una sala de reanimación o críticos (RCP), sala de espera para pacientes, 10 consultas de urgencias (médicas, urgente, para electrocardiografías, sala de técnicas, sala de curas y sala de yesos) y una observación para ocho sillones. También cuenta con un espacio para observación de 10 camas con dos aseos para el público, un oficio sucio y oficio limpio. La unidad incluye también un espacio para las urgencias pediátricas que cuenta con dos consultas de atención al niño y una de técnicas, baño asistido y sala de espera de pediatría.

Evolución y balance de actividad del HAR de Estepona
Tras la inauguración de este hospital por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el 8 de febrero de 2021 para la hospitalización de pacientes Covid trasladados desde el Hospital Costa del Sol –como consecuencia de la evolución de la pandemia y dentro del Plan de Contingencia- comenzaba su puesta en marcha de forma escalonada de las distintas áreas con el inicio de la actividad programada de Radiología el 19 de marzo de 2021 y, posteriormente, el 5 de abril del mismo año iniciaba su actividad de Consultas Externas y Pruebas Funcionales.
Desde entonces, el área de Radiodiagnóstico se han realizado 11.496 pruebas, entre ellas: 2.583 mamografías, 687 TAC, 1.469 ecografías, 3.686 radiologías simples y 3.071 resonancias magnéticas.
Por su parte, en el área de consultas, desde su apertura se han realizado un total de 33.736 consultas: 572 de Anestesiología, 1.321 de Cirugía General, 2.796 de Medicina Interna, 1.622 de Cardiología, 5.178 de Aparato Digestivo, 164 de Hematología, 911 de Neumología, 661 de Oftalmología, 4.626 de Otorrinolaringología, 2.204 de Rehabilitación, 5.706 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 4.508 de Urología, 2.079 de Ginecología y 1.368 de Obstetricia.

Sobre el HAR de Estepona
Con la actividad asistencial en este centro se pretende dar respuesta a la demanda de estas especialidades de pacientes pendientes de cita de la zona de Manilva, Casares y Estepona, procedentes de los centros de salud de Sabinillas y Estepona, aunque no se descarta en el futuro incluir otras poblaciones cercanas, según las necesidades asistenciales.
El hospital construido por el Ayuntamiento de Estepona y cedido a la Junta de Andalucía para su puesta en marcha y funcionamiento cuenta con 14.235,84 metros cuadrados construidos entre los que se distribuyen las diferentes áreas: Urgencias, Hospitalización Polivalente, área Quirúrgica, Consultas Externas, área de Pruebas Diagnósticas, de Aparato Locomotor, de apoyo clínico y áreas no asistenciales. Se trata de un centro que está pensado bajo el modelo de alta resolución, y ‘consulta de acto único’.
En cuanto a su dotación, éste dispone de tres quirófanos, 22 habitaciones individuales en la planta +2 donde se ubica la hospitalización de cirugía, y 16 habitaciones individuales en la planta +1 de hospitalización convencional. Contará con un total de 43 consultas distribuidas para los distintos servicios, dos salas de endoscopias, una digestiva y otra respiratoria, y 32 dependencias más de índole asistencial y 19 no asistenciales.