― Advertisement ―

InicioSaludEl responsable de Anestesiología del Hospital Costa del Sol, Luis Valdés, nuevo...

El responsable de Anestesiología del Hospital Costa del Sol, Luis Valdés, nuevo secretario general de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor

El responsable de unidad del Área de Anestesiología y Reanimación del Hospital Costa del Sol, Luis Valdés, ha sido nombrado nuevo secretario general de la European Society of Regional Anaesthesia ESRA (Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor). Se trata del primer facultativo andaluz de esta especialidad y el segundo español que ocupa este cargo en esta sociedad científica -una de las más antiguas existentes en Europa que ya ha cumplido su 40 aniversario- líder mundial en anestesia regional. El anestesiólogo del hospital ocupará este cargo durante los tres años de legislatura establecidos por la sociedad siendo posible su renovación otros tres años más.
La Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor se fundó en 1980. Desde entonces, sus objetivos han sido estimular la investigación, promover la educación y formar a anestesiólogos en Anestesia Regional, Terapia del Dolor, POCUS y cuidados perioperatorios, en Europa y en el extranjero. En 2021, su audiencia alcanzaba los 23.000 especialistas, incluidos 6.500 miembros con derecho a voto. El número de miembros crece un 10% por año en promedio y la Sociedad reúne 13,000 seguidores en cada plataforma de redes sociales: Facebook y Twitter.
Según sus palabras, “este nombramiento es el resultado de muchos años de trabajo de nuestro servicio en el hospital, en formación y docencia, especialmente, en anestesia regional en la que somos referentes, no sólo a nivel nacional si no también internacional. Llevamos dedicándonos a la docencia desde hace más de 20 años, con rotaciones acreditas de 2-3 residentes al mes que vienen del resto de España y también del extranjero, especialmente, de Latinoamérica”.
Luis Valdés, ocupa este cargo de secretario general en la Junta Directiva, cúpula del Consejo de Administración de esta sociedad constituida, a su vez, por tres miembros más (además del secretario general) que son un presidente, un presidente electo y un tesorero. El Consejo de Administración de esta organización se completa, en un siguiente escalón, con ocho miembros ejecutivos y, posteriormente, un consejo de representantes compuesto por 17 facultativos, de 17 países europeos. Antes de este nombramiento, Luis Valdés ya ha formado parte de este consejo de representantes representando a España durante tres años (2017-2020) y, los dos últimos, (2020-2022) ha sido uno de los ocho miembros ejecutivos.
Desde su nuevo puesto, Luis Valdés, destaca que “en el seno de la ESRA que cuenta ya con un liderazgo a nivel mundial, con un congreso anual al que acuden representantes de 70 países, uno de nuestros grandes objetivos es establecer grandes sinergias y relaciones con otros países, potenciando esta actividad principalmente con Latinoamérica, con la Sociedad Latinoamericana de Anestesia Regional (LASRA), aprovechando la cercanía y posibilidades que nos brinda el idioma y centrándonos como estrategia principal en la formación y enseñanza de anestesia regional”. De hecho, continúa, “hace tiempo creamos un diploma europeo de anestesia regional europeo para que los anestesiólogos pudieran certificar sus conocimientos mediante este diploma de calidad. Éste ha conseguido establecerse como uno de los más valorados y apreciados a nivel mundial, no obstante, hasta ahora sólo se podía hacer en inglés y lo estamos abriendo a otros idiomas europeos, entre ellos a español”. En este sentido, concluye, “me gustaría exportarlo a Latinoamérica”.
Luis Fernando Valdés Vilches. Nacido en Úbeda en 1965. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Realizó la especialidad de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del Dolor en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

Trabaja como Facultativo Especialista del Área de Anestesiología del Hospital Costa del Sol desde enero de 1996. Coordinador de la unidad de CMA autónoma del hospital durante los años 2003-2006. Desde 2006 es responsable de unidad del Área de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor.

Experto en anestesia regional, con dilatada experiencia en la enseñanza de la anestesia regional ha participado como ponente, docente y coordinador-director de numerosos cursos y congresos en el ámbito nacional e internacional desde hace más de una década y media.

Cuenta con varios artículos publicados en revistas del Q1. Es autor de varios capítulos de libros de anestesia regional y dolor. Es revisor de varias revistas nacionales e internacionales en cuartiles Q1 y Q3.