― Advertisement ―

InicioCulturaFiccab estrena el documental “Jaime Pimentel, caligrafía del aire”

Ficcab estrena el documental “Jaime Pimentel, caligrafía del aire”

El concejal de Cultura, E. Pablo Centella, ha presentado hoy, junto a la directora Clarisse Udias, una de las actividades incluidas en el marco del XXI Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), el estreno en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel el documental “Jaime Pimentel: caligrafía del aire”, mañana jueves 3 de noviembre a las 18.00 horas.

“A raíz de la celebración del 50 aniversario de la escultura Niña de Benalmádena el Ayuntamiento de Benalmádena, a través de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, reunió una amplia documentación sobre el escultor que ha dado como fruto este documental dirigido por Clarisse Udias, y producido por la Biblioteca”, ha informado el concejal.

El guion corre a cargo de la propia directora y la periodista Saioa Iglesias, destacando también la música que acompaña a las imágenes, compuesta exprofeso por Purificación Gómez Casares.

Durante 47 minutos se hace un amplio repaso de la obra y también de la experiencia vital de Jaime Pimentel. Son imágenes, entrevistas y declaraciones que se tomaron durante los días en que Pimentel recibió un merecido homenaje en este municipio y que tuvo su máxima expresión en la exposición monográfica que le dedicó el Centro de Exposiciones de Benalmádena.

El cariño y la admiración que se profesa a Jaime Pimentel quedan expresados en un film en el que se repasa toda su obra artística y queda patente su personalidad arrolladora, propia de un genio del arte.

Entre las imágenes que se verán, destacar las que se rodaron en su casa de Almayate donde se ubica su estudio. Este antiguo cortijo alberga todo un museo de su obra que impresiona tanto por su belleza como por su técnica tan depurada. Además, se grabaron imágenes de la exposición citada y del homenaje que se celebró en la Plaza de la Niña en Benalmádena Pueblo en la que se colocó una placa testigo de este aniversario, con la presencia de las actuales autoridades municipales y de exalcaldes de Benalmádena, ya que La Niña es un icono dentro de este municipio que traspasa el tiempo y ha permanecido con su juventud desde 1968.

La presentación de este documento excepcional tendrá lugar en la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Benalmádena (FICCAB) el día 3 de noviembre a las 18:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Arroyo de la Miel, con la presencia del artista, de autoridades locales y de representantes del tejido cultural de Benalmádena. La entrada a esta proyección es gratuita hasta completar aforo.

Jaime Pimentel es sin duda el escultor más destacado del arte malagueño. Algunas de sus esculturas más emblemáticas están distribuidas por la provincia de Málaga, como El Cenachero y el Burrito del Parque o el gran monumento dedicado a los Gálvez en Málaga, la Niña de Benalmádena, Antonio Molina en Totalán, Juan Breva en Vélez Málaga, o el Jabegote en Torre del Mar. Sin duda es el escultor malacitano más popular. Pero sus esculturas también han traspasado las fronteras andaluzas y se pueden disfrutar en Madrid, Oslo, Zúrich, Bruselas, Nueva Orleans o Mobile, en Alabama.

Escuela de Cine del Sáhara
Además, mañana jueves a las 20.00 horas la Casa de la Cultura también acogerá la presentación de la Escuela de Cine del Sáhara, que contará con la presencia del actor Willy Toledo, “acción con la que el FICCAB muestra su lado más solidario con el pueblo saharaui, cuya escuela de cine les brinda una nueva forma de retratar su realidad, además de la oportunidad de labrarse un futuro en el sector audiovisual”.