― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEl Ayuntamiento de Fuengirola mantiene la bonificación del 30% para empadronados en...

El Ayuntamiento de Fuengirola mantiene la bonificación del 30% para empadronados en los impuestos del IBI, Gemer e IVTM

El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado el nuevo calendario fiscal para el año 2023, según ha informado esta mañana la concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo, quien ha destacado que se mantiene la bonificación del 30% a las personas empadronadas en la ciudad para el pago del ITVM, GEMER o el IBI y la bonificación del 5% por pronto pago y por la domiciliación de los recibos. El abono de los tributos y tasas se puede hacer de manera telemática, por medio de la página web municipal, en los cajeros ciudadanos situados en la Casa Consistorial y en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, de manera presencial, con tarjeta bancaria, y como novedad, en las oficinas de Correos. Por tal motivo en la rueda de prensa también ha estado presente María Jesús García, jefa de sector de oficinas de Correos.

“Pese a que la crisis de inflación y la subida de precios ahoga también al Ayuntamiento, hemos decidido, un año más, mantener los beneficios fiscales a nuestros contribuyentes: el 5% de bonificación por pronto pago, el 5% por tener los recibos domiciliados y los dos plazos de pago para los impuestos del IBI, basura y vehículos, del 70% en el primero y del 30% en el segundo plazo”, ha señalado Bravo, quien ha recordado que, “para poder obtener la subvención del 30 % en dichos recibos deberemos cumplir los requisitos de estar empadronados en Fuengirola, abonar el primer plazo en periodo voluntario y no tener deudas con la administración”.

De esta forma, los plazos para los tributos que tienen dos vencimientos, es decir, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); el de Gestión Medioambiental de Residuos (GEMER) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuentan con un periodo de pago que se prolongará del 6 de mayo al 18 de agosto y, durante el mismo, los contribuyentes abonarán el 70% del valor del impuesto. El segundo plazo, correspondiente al 30% que tienen que afrontar quienes no estén empadronados en la ciudad o no hayan abonado en plazo, se establece del 2 de octubre al 20 de diciembre de 2022.

En cuanto a los tributos que se abonan de una vez, los plazos son los siguientes: el de Mercadillos se deberá abonar del 1 de abril al 1 de junio; el de Ocupación de Vía Pública (tanto para mesas y sillas como para expositores), del 6 de mayo al 30 de junio; la Tasa de Entrada de Vehículos se podrá afrontar del 6 de mayo al 18 de agosto; mientras que el periodo de pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), desde el 6 de octubre hasta el 20 de diciembre.

Sobre el periodo de bonificación del 5% por pronto pago, la edil ha explicado que en el caso del IVTM, IBI, GEMER, OVP y tasa de vehículos se extenderá del 5 de abril al 5 de mayo, mientras que en el caso del IAE se podrá realizar desde el 1 de septiembre hasta el 5 de octubre y en el de Mercadillos, del 4 de enero al 31 de marzo.

Bravo ha comentado además que los impuestos domiciliados tendrán los siguientes periodos: en el caso de los que se abonan en dos plazos, son los siguientes: ITVM tiene el pago del primer plazo el 18 de mayo, GEMER el 7 de junio y, en el caso del IBI, el 7 de julio. El segundo periodo de cobro de los recibos será el 17 de octubre. En el caso de los tributos con un solo plazo, el de Mercadillos será el 19 de abril; el de OVP, tanto de mesas y sillas como de expositores, el 10 de mayo; la tasa de entrada de vehículos será el 18 de mayo y el del IAE, el 17 de octubre.

La responsable de Hacienda ha animado a todos los contribuyentes a domiciliar sus recibos “por seguridad, para evitar colas y porque quienes lo domicilian cuentan con un descuento adicional del 5%”. El calendario fiscal se podrá consultar en la página web municipal, estará disponible en las dependencias municipales, tanto en el Ayuntamiento como en el edificio Colores y en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, así como en las pantallas de las oficinas de Correos del municipio.

“Firmamos un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Fuengirola y Correos para acercar a la ciudadanía las instituciones y ser un facilitador entre ciudadano y administración a la hora de poder pagar impuestos o tributos. Así los ciudadanos podrán abobar sus obligaciones fiscales en cualquiera de nuestras oficinas repartidas por todo el territorio nacional. La ventaja es que, vivas donde vivas, tienes a tu disposición una oficina o incluso, a través de los carteros que dan este servicio a través de las PDA que llevan”, ha explicado García, destacando que en España hay 2.400 oficinas y en Fuengirola, en concreto, hay dos oficinas, con una amplitud de horario.