El Hospital Costa del Sol celebra la II Jornada de Investigación e Innovación para dar a conocer la actividad que realizan sus profesionales

Publicado:

El Hospital Costa del Sol ha celebrado hoy la ‘II Jornada de Investigación e Innovación’ dirigida a profesionales sanitarios, investigadores e instituciones de I+D+i. El objetivo de esta segunda edición -en la que han participado más de 15 ponentes y a la que han asistido unas 100 personas- es transferir el conocimiento y las experiencias en Investigación en salud desarrolladas por los profesionales del hospital como herramientas fundamentales en la práctica clínica y mostrar sus últimas actuaciones en Innovación. Estas jornadas se realizan en el marco internacional, nacional y regional de actividades que celebran la Semana de la Ciencia en estos días.
Se trata de una iniciativa avalada por la dirección gerencia y médica promovida por la Unidad de Investigación e Innovación que ha recibido por parte de la Consejería de Salud y Consumo el ‘Reconocimiento de Interés Científico Sanitario’. Su organización ha contado con la implicación y colaboración de distintas unidades y áreas del hospital, entre ellas: Cardiología, Cuidados Intensivos, Docencia, Dermatología, Enfermería, Medicina Interna, Microbiología, Oftalmología, Radiodiagnóstico y la unidad de Calidad. Y también del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), la Red del ISCIII de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Prevención y Promoción de la Salud (RICAPPS), del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Esta iniciativa surge para dar visibilidad a las distintas líneas de investigación e innovación que se están desarrollando en el hospital con excelentes resultados, en áreas como los cuidados al paciente o las nuevas tecnologías en el diagnóstico.
En este sentido, se ha desarrollado un programa que refleja las iniciativas llevada a cabo en diferentes áreas y servicios clínicos del hospital y que contribuyen a la mejora de la atención sanitaria a los pacientes y, por tanto, de su calidad de vida.
Al acto de inauguración han asistido el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista Ojeda; el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Cansino; la directora gerente del Distrito de Atención Primaria, Elena Ayllón Toro; el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Marbella, Enrique Rodríguez Flores; y la responsable de la Unidad de Investigación en Innovación del hospital y organizadora de la jornada, Elena Martín Bautista.
Para Elena Martín, “el fin de esta jornada es dar conocer nuestras últimas investigaciones de alto impacto y con resultados publicados en revistas científicas de prestigio, dando a conocer algunas de las actividades de investigación e innovación realizadas en nuestro centro y que aportan un valor añadido al hospital, lo que permite la continua actualización de conocimientos de nuestros profesionales.
La jornada ha comenzado contado con la exposición de sus estudios profesionales sanitarios del hospital de distintos servicios clínicos, exponiendo sus experiencias y las actividades que realizan en investigación clínica, así como su uso en la práctica clínica en áreas como la Oncología, Enfermería, Dermatología, Microbiología, Cardiología y Medicina Interna. Además, ha habido una sesión en la que residentes del hospital que participan en el ‘Curso de Inmersión en la Investigación Clínica’ -impartido como complemento a su formación especializada- han contado sus primeros pasos en el mundo de la investigación.
Las jornadas han finalizado con una conferencia sobre la investigación contra el cáncer impartida por el jefe del servicio de Oncología Médica de los Hospitales Regional Universitario de Málaga y Universitario Virgen de la Victoria y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Antonio Rueda Domínguez.

Artículos relacionados

Últimos artículos

spot_img