― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolMijas aprueba un Plan Local de Salud Mental y prevención de suicidios

Mijas aprueba un Plan Local de Salud Mental y prevención de suicidios

Mijas ha dado luz verde esta mañana en el pleno correspondiente al mes de noviembre al Plan local de Salud Mental y prevención de suicidios, una moción institucional que ha sido aprobada con el apoyo unánime de la corporación.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha destacado que “esta moción nace del consenso alcanzado entre todos los representantes de esta corporación. El Ayuntamiento de Mijas, y muy especialmente este equipo de gobierno, siempre ha mostrado una especial sensibilidad con este tema, no en vano tenemos en marcha desde 2021 un programa pionero en la provincia en la prevención del suicidio que aglutina a distintos agentes sociales de nuestro municipio, pero con esta moción damos un paso más en el cuidado de la salud mental, la gran olvidada de la sanidad en nuestro país”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, recalca que “este texto ha revitalizado y visibilizado más el plan de Prevención del Suicidio que se estaba llevando a cabo en Mijas. Esto es, sin duda, un buen comienzo para seguir creciendo en la prevención y en la búsqueda de una atención interdisciplinar de la salud mental, muy especialmente entre nuestros jóvenes, donde se han disparado los casos, un 250% más según un informe del Colegio de Psicólogos de Madrid. La depresión, las autolesiones, los trastornos obsesivos-compulsivos son cada vez más frecuentes entre los jóvenes, es por ello que debemos seguir remando todos a una para lograr revertir esta estadística”.

“Es importante que aunemos todos los esfuerzos en esta causa y que de manera institucional, con el consenso de todos los grupos políticos, saquemos adelante este compromiso. Desde Sanidad y Educación ya trabajamos en este aspecto y en otros tantos relacionados con la salud mental y la gestión de las emociones, especialmente, dirigido a los jóvenes que son los más vulnerables”, apunta la concejala de Sanidad, Candela León, quien añade que “sumar esfuerzos entre los departamentos municipales así como de la oposición solo puede traer un mayor impulso a la búsqueda de soluciones a este problema de salud pública tan preocupante en los últimos años”.

En nuestro país, y según la Encuesta de Salud Mental realizada por el CIS en el 2021, el deterioro de la salud mental y las conductas suicidas han aumentado enormemente su frecuencia. Según este informe, después de la pandemia, el 35% de los españoles han necesitado tratamiento por trastornos depresivos y un 43% por trastornos de ansiedad. El problema más grave se concentra en las conductas suicidas. En nuestro país se suicidan diariamente 10 personas, una cada 2 horas y media y se estima que otras 200 lo intentan.

Por todo ello, y de manera institucional, el Ayuntamiento de Mijas ha aprobado este miércoles cinco acuerdos: instar al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga a que aumente la inversión pública en salud mental de tal forma que el número de profesionales clínicos especializados en salud mental se acerque a la media europea e instar a la Junta de Andalucía a que garantice la inversión adecuada a las asociaciones del tercer sector, que suplen las carencias del sistema de atención a personas con enfermedad mental.

Asimismo, se han comprometido a mantener las líneas de ayuda municipales a entidades cuyo objetivo social sea la salud mental, para que puedan seguir prestando los servicios a la ciudadanía mijeña; mantener la mesa de trabajo del plan de prevención de suicidios, coordinada por los Servicios Sociales de Mijas e integrar en ella las áreas de Educación y Salud; y cambiar el nombre del plan local de prevención de suicidios por el de “Plan local de salud mental y prevención de suicidios”.

Cabe recordar que esta moción llega para sumar esfuerzos al Programa Local de Prevención del Suicidio, puesto en marcha por el área de Servicios Sociales a principios de 2021, y que permitió la creación de una mesa de trabajo y una red comunitaria con distintos agentes sociales para trabajar con un protocolo de actuación en común. A través de este programa se ha formado a distintos profesionales implicados como Servicios Sociales, Sanidad, Policía Local, Afesol, FAISEM y orientadores de centros educativos.

Por último, desde las concejalías de Sanidad y Educación han puesto en marcha para el curso 2022/2023 un ciclo de conferencias en las aulas que abordan la prevención del acoso escolar, pautas para mejorar la educación emocional desde la familia, fomentar una adecuada autoestima o la identificación de los trastornos alimenticios.