La Ruta Blas Infante consolida su colaboración con la Fundación Blas Infante y el Centro de Estudios Andaluces

Publicado:

Recuperar el legado de Blas Infante y el andalucismo histórico para reforzar la identidad y el orgullo del pueblo andaluz es el reto de los municipios de la Ruta de Blas Infante, que integra a 9 municipios en los que Blas Infante vivió, trabajó o dejaron gran huella sus enseñanzas. Hablamos de Archidona, Cantillana, Casares, Castro del Río, Coria del Río, Isla Cristina, Manilva, Peñaflor y La Puebla del Río que recientemente se han asociado como red de municipios.

Ahora estos nueve municipios impulsan un Plan Estratégico de acción para el que están afianzando el apoyo con instituciones como la Fundación Blas Infante y al Centro de Estudios Andaluces, a las que han invitada a la asamblea celebrada hoy en el Museo de la Autonomía de Coria del Rio.

40 años del nombramiento del Padre de la Patria Andaluza
Un encuentro en el que han concretado “un convenio marco de colaboración en el que Ruta Blas Infante, Fundación y Centro de Estudios Andaluces se apoyen mutuamente en la promoción del andalucismo universal desde su historia hasta el presente y futuro, a partir de las enseñanzas de Blas Infante. Y que, en definitiva, ponga en valor todos los atractivos y recursos turísticos y culturales de los municipios asociados y especialmente el patrimonio más relacionado con la vida y memoria de Blas Infante”, ha explicado el alcalde de Casares, José Carrasco, que actualmente ostenta la presidencia de esta Ruta.

En la asamblea de esta mañana, los representantes de los municipios de la Asociación Red de Municipios Ruta Blas Infante han avanzado en la elaboración de un plan de trabajo, que se va a presentar en enero en FITUR, en el que se incluye el afianzamiento de las relaciones con la Junta de Andalucía, así como la celebración de un programa de actividades para conmemorar el 40 aniversario del nombramiento del Padre de la Patria Andaluza por el Parlamento Andaluz, el 14 de abril de 2023.

 

La Ruta Blas Infante se formalizó en Casares el 25 de febrero de 2013, con lo que próximamente cumple 10 años. Además de reforzar las relaciones institucionales buscando apoyo para lograr su promoción, entre sus objetivos a corto y medio plazo está “trabajar en la elaboración de un manual de diseño de productos turísticos y culturales comercializables”, ha indicado el alcalde de Casares y actual presidente.

Al encuentro de esta mañana han asistido Javier Delmás Infante, nieto de Blas Infante y vicepresidente de la Fundación que lleva su nombre, Tristán Pertíñez, director-gerente de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, y representantes políticos y técnicos de los 9 municipios integrados en la Red de Municipios Ruta Blas Infante, que antes de la asamblea han realizado una visita al Museo de la Autonomía y Casa de la Alegría.

Artículos relacionados

Últimos artículos

spot_img