― Advertisement ―

InicioNoticias Costa del SolEl alcalde de Estepona destaca en FITUR el valioso impacto turístico del...

El alcalde de Estepona destaca en FITUR el valioso impacto turístico del gran bulevar peatonal que abre la ciudad al mar

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presentado hoy en FITUR el proyecto de sostenibilidad urbana que abre la ciudad al mar, generando uno de los mejores paseos marítimos del litoral español, donde se está creando un emblemático espacio turístico en el denominado Mirador del Carmen. Este proyecto lleva el sello del arquitecto y urbanista malagueño Salvador Moreno Peralta, Premio Nacional de Urbanismo, que ha acompañado al regidor en la presentación.
Este nuevo atractivo turístico ya está en ejecución con la remodelación y peatonalización de la avenida de España, que ha permitido crear un gran bulevar ajardinado que se integra, a lo largo de más de un kilómetros de longitud, al paseo marítimo existente. Este gran bulevar ajardinado tiene continuidad con un nuevo espacio público, con área comercial y de ocio, junto a un emblemático edificio del Mirador del Carmen, -también de uso público-, que está ubicado junto al Faro de Estepona. Este equipamiento va a albergar una gran biblioteca y espacios para el estudio, un conservatorio de música, un auditorio para eventos culturales, una relevante sala expositiva que abrirá con piezas de la colección Carmen Thyssen y una torre-mirador que, sin duda, se convertirá en otro significativo elemento de atracción de visitantes, ya que será una atalaya donde deleitarse con la esencia marina de la ciudad.
El alcalde ha destacado el valioso impacto que tendrá este proyecto para la ciudad, que estará concluido en su totalidad en los próximos meses. «Será el colofón a la revitalización urbana y turística de Estepona, situando a la localidad a la vanguardia de las ciudades que apuestan por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos», ha indicado. «Esta nueva zona es un lugar de transición entre el embellecido centro urbano, el denominado ‘Jardín de la Costa del Sol’, y el litoral Mediterráneo, con un nuevo espacio revitalizado, abierto al peatón, lleno de naturaleza y que es ya uno de los lugares preferidos para pasear y disfrutar de la ciudad», ha explicado el alcalde en relación a la primera fase ya ejecutada del proyecto.
Moreno Peralta ha señalado que «se trata de un proyecto ambicioso donde se pretende que las sinergias de todos los elementos que lo integran redunden en beneficio de la consolidación de un importante centro cultural y social cuyo ámbito trasciende de la propia Estepona para devenir un importante equipamiento de ámbito provincial».
Destino turístico de calidad
De esta forma, el Ayuntamiento de Estepona sigue apostando por fomentar un destino turístico de calidad y con una amplia oferta para el visitante, que además contribuye a la dinamización económica de la ciudad en torno a este segmento turístico. Así, esta nueva iniciativa municipal se complementa el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ con un desarrollo urbano sostenible que crea un balcón al Mediterráneo, generando otro potente foco de atracción turística y ampliando el atractivo del renovado centro urbano hacia la zona portuaria de la ciudad.
En este sentido, el alcalde ha subrayado que este año se cumplen 12 años del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol; un proyecto municipal que ha tenido un importante impacto económico y social en la ciudad, mejorando por completo la estética de la localidad, creando un modelo de desarrollo urbano sostenible y revitalizando la actividad económica y turística del municipio.
“Se ha propiciado un verdadero jardín sobre una gran superficie urbana de más de 20 kilómetros de calles, que se ha completado con otras significativas iniciativas como el singular Parque Botánico-Orquidario; un museo al aire libre con más de 60 obras en fachadas de edificios o la biblioteca al aire libre que se ha creado mediante la Ruta de Poesía, que acerca la cultura a la calle”, ha añadido el regidor, que ha valorado la capacidad de estas acciones para conseguir una ciudad atractiva, que rompe con la estacionalidad del segmento de sol y playa y que recibe un importante número de visitantes durante todo el año.
2023, el ‘Año de la Bicicleta’
Por otra parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, han presentado en FITUR los trabajos que se van a llevar a cabo para que el puerto de montaña de Peñas Blancas-Los Reales se convierta en el primero de nuestro país en estar homologado por Bike Territory.
Bike Territory es un proyecto diseñado y liderado por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) para reconocer a los territorios y ciudades que afrontan las demandas de la sociedad en los nuevos retos de resiliencia y sostenibilidad mediante el fomento del ciclismo como transporte, turismo y deporte.
Mediante la homologación y señalización de rutas, Bike Territory hace un reconocimiento a las entidades que aúnan sus esfuerzos para ofrecer acciones de promoción, mejores infraestructuras y servicios para la práctica del ciclismo.
Con un recorrido de 18,5 kilómetros y una pendiente media del 7,1%, este puerto de Estepona se caracteriza por ser una continuada ascensión, cuyo final se sitúa sobre el pico de Los Reales con 1.275 metros de desnivel positivo y que pondrá a prueba a los aficionados al ciclismo.
La homologación de Peñas Blancas-Los Reales se incluye dentro de las actividades que durante 2023 impulsará el Consistorio con motivo del ‘Año de la Bicicleta’; una iniciativa municipal para seguir contribuyendo la sostenibilidad urbana y el fomento de este deporte.
Por su parte, José Luis López Cerrón ha explicado: “Estamos muy contentos de poder dar un paso más allá en este proyecto con la homologación y señalización de los puertos de montaña, lo que nos permite seguir avanzando en la decidida apuesta que estamos llevando a cabo por el fomento del ciclismo a lo largo del territorio nacional. El Puerto de Peñas Blancas – Los Reales es una de las ascensiones más distinguidas de nuestro país y Bike Territory ayudará a impulsar su difusión y conocimiento entre los cicloturistas y seguidores de este deporte”.
Estepona gastronómica
En esta cita turística se presentará el VIII Certamen Mundial de Jamón ‘Popi’ Ciudad de Estepona, previsto desde el 8 al 15 de agosto. Este evento turístico contará con la presencia de las mejores empresas relacionadas con la producción del jamón y sus derivados de todo el país. El regidor ha destacado que “Estepona tiene innumerables atractivos turísticos y nuestra gastronomía y la amplia oferta de restauración es otro valor que nos acerca al visitante”.
Este evento, que ofrecerá cada noche conciertos gratuitos para amenizar, recibió el pasado año más de 500.000 visitas, convirtiéndose en una de las catas de estos productos más grande del mundo.