― Advertisement ―

InicioCulturaEl Hospital Real de la Misericordia de Marbella albergará el ciclo...

El Hospital Real de la Misericordia de Marbella albergará el ciclo ‘Miradas sobre la guerra’, una reflexión sobre los conflictos bélicos desde distintas disciplinas artísticas

El Hospital Real de la Misericordia albergará a lo largo del mes de febrero el ciclo ‘Miradas sobre la guerra’, una actividad que ha sido presentada hoy por la directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz. La propuesta tiene como objetivo “reflexionar sobre la importancia de los conflictos bélicos en distintas disciplinas artísticas, como la literatura, la fotografía, el cine o la traducción y surge a raíz del protagonismo de la invasión rusa de Ucrania y su impacto en la sensibilidad europea”, según ha apuntado la responsable municipal. Se desarrollará en cuatro jornadas y estará coordinado por el poeta y escritor Alejandro Pedregosa, quien entrevistará a Marta Rebón, Emilio Morenatti, Aurora Luque y Juan Laborda Barceló.

El primer encuentro tendrá lugar mañana bajo el título ‘Rusia y Ucrania: el conflicto de la literatura’ y contará con la presencia de Marta Rebón, escritora, eslavista y crítica literaria que ha traducido numerosas obras de autores rusos al español y al catalán, entre los que destacan la premio Nobel Svetlana Alexiévich y los clásicos Vasili Grossman, Lev Tolstoi, Boris Pasternak o Nikolái Gogol. El jueves día 2, el fotógrafo documental Emilio Morenatti, reconocido con los premios Pulitzer, Mingote y el Ortega y Gasset y con una amplia trayectoria profesional en este ámbito, analizará el fotoperiodismo de guerra. El ciclo continuará el miércoles día 15 de la mano de Aurora Luque, galardonada en 2022 con el Premio Nacional de Poesía por su obra ‘Un número finito de veranos’, que reflexionará sobre la guerra y la literatura en la antigüedad clásica. El escritor, crítico y doctor en Historia Contemporánea Juan Laborda Barceló cerrará el programa, el viernes día 24, con una charla sobre los conflictos armados en el cine y el ejemplo de Vietnam. Todas las actividades comenzarán a las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Díaz ha avanzado que el viernes día 3, en el mismo horario, arrancará ‘Encuentros con el cine’, una nueva propuesta que contará en su estreno con el director Benito Zambrano. “Queremos ampliar la oferta en este ámbito con citas periódicas que serán la antesala de las distintas temporadas programadas por el área municipal y que también enlazaremos con la Muestra de Cine Español en verano”, ha explicado la directora de Cultura, quien ha subrayado que “nace con vocación de continuidad con el objetivo de acercar al público la visión de distintos realizadores”.