Un total de 79 ayuntamientos no cuentan con oficina del Patronato Provincial de Recaudación, por lo que ofrecen los servicios de manera directa aunque no sea su competencia. El grupo provincial de Izquierda Unida ha registrado una iniciativa para que la nóminas de los trabajadores que los municipios dedican a ese fin.
El Patronato Provincial de Recaudación se ocupa de la gestión de los impuestos de un centenar de pueblos malagueños, pero las denominadas oficinas matrices no se instalan en esas localidades, por lo que 79 de estos ayuntamientos ponen personal propio para el asesoramiento e información a sus vecinos, fundamentalmente para evitarles traslados a las oficinas externas, según ha explicado esta mañana el portavoz del grupo provincial de IU, Guzmán Ahumada.IU pretende con su iniciativa que el Patronato, que en los últimos años viene registrando superavit anuales, compense a estos municipios a través de transferencias que se establecerían según los tramos de cobro, que irían desde 7.500 euros de financiación a municipios con cargos de hasta 250.000 euros, a 52.000 euros para los tramos de más de diez millones de euros.
Guzmán califica de acto de justicia poner en marcha este programa de compensación económica, máxime si se tiene en cuenta que no son los únicos servicios ajenos que realizan. El diputado provincial de IU añade que con la iniciativa se mejoraría el servicio que se presta, y también se crearía empleo ya que algunos municipios podrían contratar personas para tales fines. No sería carga de plantilla para el ente supramunicipal y se trataría de una transferencia finalista que debe ser justificada por los consistorios.
Según los cálculos de Izquierda Unida, hay 24 municipios en la provincia con cargo de cobro de hasta 250.000 euros, cinco de hasta 500.000 euros; 18 de hasta un millón de euros; 28 ayuntamientos sin oficina que gestionan tramo de hasta 2,5 millones de euros; dos de hasta 5 millones; y uno de hasta 10 millones y otro de más de 10 millones de euros.
Este grupo político ya formuló la propuesta cuando se debatían los presupuestos, pero ahora la ha desarrollado en la iniciativa que irá a pleno. “No hablamos de aumentar la plantilla del Patronato o mermar las oficinas matrices, sino de compensar económicamente a esos municipios que hacen un esfuerzo extra por entender que la cercanía es fundamental en los servicios”.