La Comisión de Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Málaga, en la que se integran los asuntos culturales, ha aprobado una moción del Grupo Socialista para la creación del Museo del 27, con los votos del PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora e Izquierda Unida. En el debate de la iniciativa, los socialistas han aceptado una enmienda del grupo de Ciudadanos para que no se concretara su ubicación y se iniciara un estudio de viabilidad. El PSOE proponía que la sede se ubicara en el Centro Cultural Provincial. En cualquier caso, la Comisión ha acordado mandatar a la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga para que dé los primeros pasos en la creación del Museo de la Generación del 27.
«Es una idea largamente acariciada por la Diputación, que ahora de nuevo vuelve a su agenda política. Ya en 1999, un foro ciudadano lanzó la idea de crear en Málaga un Museo de la Generación del 27 y en años sucesivos la Diputación de Málaga trabajó en esa idea, siempre con la imprenta Sur como núcleo inicial de la colección», ha explicado Luis Guerrero, diputado provincial socialista. «Aunque el PP haya votado en contra, espero que cumpla con el acuerdo alcanzado y reconsidere la necesidad de crear un espacio expositivo, que podría reunir diversas colecciones vinculadas a la Generación del 27, a sus autores, a la tradición impresora de la ciudad de Málaga, entre otras. Potenciaría la labor del Centro de la Generación del 27, el cual ha sufrido una glaciación presupuestaria en los últimos cuatro años, sobre todo si comparamos el presupuesto de nuevos centros culturales provinciales vinculados a la cultura contemporánea», ha explicado el diputado.
Desde su creación en el año 1984, el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga ha tenido como objetivo salvaguardar la memoria y el legado intelectual del amplio conjunto de creadores (escritores, artistas plásticos, músicos, científicos, humanistas, etc.) que conocemos como Generación del 27, mediante la recuperación de sus testimonios documentales. Para cumplir sus fines, el centro tiene una cuádruple dimensión. Además de centro de documentación, actúa como centro de investigación y formación concediendo becas a jóvenes investigadores; al tiempo es un centro de impulso y difusión de la creación literaria contemporánea, mediante la organización de frecuentes actividades públicas: conferencias, lecturas, seminarios, exposiciones, etc.
«Todo este patrimonio cultural tiene que ser conocido y divulgado. Si los anteriores argumentos culturales no convencen, ponemos sobre la mesa el argumento económico. Estamos ante una Diputación que ha abrazado con entusiasmo la creación de marcas malagueñas, como la marca promocional de productos agroalimentarios ‘Sabor a Málaga’, pero se echa de menos que se potencie la principal marca cultural que tiene la provincia junto a Picasso, la Generación del 27», ha concluido el diputado socialista.
El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga mantendrá reuniones con los agentes culturales vinculados a la Generación del 27, «porque este proyecto necesita del empuje y la energía cívica».