La Consejería de Educación ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondiente al curso 2018/19 para las enseñanzas de idiomas de régimen especial. El próximo curso, Educación oferta un total de 65.970 plazas de estas enseñanzas distribuidas entre las 51 Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía.
Como novedad para el próximo curso todas las Escuelas de idiomas ofertarán el nivel C1 de inglés y se ampliará la oferta de chino, alemán, francés y portugués.
Las personas interesadas pueden acceder el Portal de Escolarización, donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas así como la normativa que regula el proceso de escolarización que se podrá llevar a cabo telemáticamente a través de la Secretaría Virtual de los centros docentes o bien en los propios centros. El plazo permanecerá abierto hasta el 21 de mayo.
Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 16 años cumplidos en el año natural en que se comiencen los estudios, o más de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria, si bien se ordenarán las solicitudes según la normativa. Asimismo, para acceder a un determinado nivel se ha de acreditar el nivel anterior correspondiente, aunque quienes no cuenten con una certificación formal podrán solicitar la realización de una prueba inicial de clasificación.
Las personas que resulten admitidas podrán realizar la matrícula del 1 al 10 de julio. Del 1 al 10 de septiembre se vuelve a abrir un período extraordinario de matrícula en función de las plazas vacantes.
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de plazas vacantes en cada idioma, nivel y curso. Antes del 7 de junio cada escuela hará pública en su tablón de anuncios la relación baremada de las personas solicitantes. El 28 de junio se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado.
Andalucía cuenta con 51 Escuelas Oficiales de Idiomas y se ofertan hasta un total de 11 idiomas. Las certificaciones y titulaciones que se expiden en estos centros tienen como referencia las directrices establecidas por el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y los distintos niveles de competencia que este describe. Las enseñanzas de idiomas de régimen especial constituyen la única vía oficial de acreditación de los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera en el ámbito del estado.