InicioActualidad Costa del SolLa Diputación de Málaga aportará 350.000 euros para finalizar las obras del...

La Diputación de Málaga aportará 350.000 euros para finalizar las obras del edificio de Afesol en Mijas

La Diputación de Málaga destinará 350.000 euros para completar las obras del edificio de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) ubicado en Mijas. El anuncio se ha realizado tras la reunión mantenida entre el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y la alcaldesa mijeña, Ana Mata, donde abordaron diversos proyectos en desarrollo en el municipio.

La financiación total de los trabajos asciende a 1,4 millones de euros, con aportaciones del Ayuntamiento de Mijas, la Junta de Andalucía, la Fundación «la Caixa» y la propia asociación. El inmueble está situado en el camino de Campanales de Las Lagunas y ofrecerá servicios asistenciales a personas de toda la Costa del Sol, Málaga capital y la comarca del Guadalhorce.

El centro contará con nueve viviendas tuteladas y un centro de día, proporcionando residencia temporal a personas con problemas de salud mental que se encuentren en seguimiento por la Unidad de Salud Mental. Entre sus objetivos destacan la promoción de la autonomía personal, intervenciones en situaciones de crisis, prevención del suicidio y atención a mujeres con enfermedad mental víctimas de violencia de género.

El edificio se distribuye en varias plantas: la baja albergará el acceso principal, despachos, cocina integrada con comedor y salón; la primera planta contará con nueve dormitorios individuales con baños; el sótano dispondrá de seis plazas de aparcamiento, almacenes y lavandería; mientras que en la planta cubierta se ubicará el casetón de acceso y cuarto de instalaciones.

Afesol espera finalizar las obras a finales de este año para iniciar el funcionamiento del edificio en 2026. El acceso al centro estará condicionado a indicaciones sanitarias desde los servicios de Salud Mental del Sistema Sanitario Público Andaluz, así como a valoraciones sociales por parte de los servicios sociales comunitarios, estableciéndose una coordinación intersectorial.