E convenio firmado en Tánger por el director gerente de PROMÁLAGA, Ignacio López, y el socio director de la empresa de Grupo Plaza en Marruecos Plaza Maroc, Manuel Muñoz Prado, va servir para impulsar el desarrollo de negocios y la implantación de empresas malagueñas en el país norteafricano.
Para ello, Grupo Plaza va a ofrecer sus oficinas ubicadas en Tánger a PROMÁLAGA y a todas las empresas malagueñas que participan en el Proyecto Horizonte, que gestiona PROMÁLAGA en el marco de la Iniciativa Comunitaria POCTEFEX.
No es la única colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Málaga y el Grupo Plaza para la promoción del desarrollo de negocios en Marruecos. Con la firma de este convenio ambas partes aumentan su nivel de cooperación en beneficio de las empresas malagueñas dentro de los parámetros que fija el Proyecto Horizonte de Cooperación empresarial Málaga-Marruecos.
El convenio va a permitir a todas las empresas malagueñas asociadas al Proyecto Horizonte contar con unas instalaciones para desarrollar sus primeras actuaciones en Marruecos, así como la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.
Ignacio López ha destacado la labor que realiza Promálaga en apoyo de las empresas y emprendedores malagueños. «Desde PROMÁLAGA trabajamos en favor de la la internacionalización de las empresas malagueñas y les animamos a que continuen en esa línea de promoción de sus negocios en el exterior, para lo cual contarán siempre con la ayuda del Ayuntamiento de Málaga». Para el socio director de Plaza Maroc, su grupo «siempre está dispuesto a trabajar en el desarrollo de actividades que ayuden a la creación de empleo en Málaga. Sabemos el valor que tiene para las empresas poder contar con un punto de partida donde iniciar nuevas actividades en el extranjero».
Tánger y Tetuán
Una delegación formado por una quincena de empresarios malagueños visita desde el 19 de junio las ciudades de Tetuán y Tánger junto con el Ayuntamiento de Málaga para estudiar las oprotunidades de negocio que ofrecen las poblaciones de Tánger y Tetuán. Ayer, 20 de junio, fue recibida por el alcalde de Tetuán, Idiomar Mohamed, junto a jefes de servicio y altos cargos del Ayuntamiento. El regidor mostró su interés por incorporar a la Universida Abdelmalek Essadi en el marco de colaboración entre las dos ciudades.
En la reunión, las empresas malagueñas realizaron una serie de exposiciones sobre el ahorro energético en las ciudades, cuestión en la que está especialmente interesada la ciudad de Tetuán y en la que Málaga tiene una gran experiencia. Los empresarios malagueños mantuvieron posteriormente un encuentro con la Cámara de Comercio de Tetuán y con empresarios de la ciudad.
La delegación malagueña ha celebrado también un encuentro con el alcalde de Tánger, Fouad El Omari, para analizar el desarrollo de las obras del futuro Centro de Estudios Hispanomarroquí en la ciudad tangerina.
La visita se produce en el marco del Proyecto Horizonte, gestionado por la empresa municpal Promálaga en el ámbito de la iniciativa comunitaria Poctefex y cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto tiene entre sus objetivos aumentar la visibilidad de Andalucía, en general, y de Málaga, en particular, en el tejido empresarial e institucional de Marruecos, así como incrementar la presencia del consorcio de empresa malagueñas y marroquíes en los diversos procesos de licitación pública.