El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado un convenio que define la colaboración entre ambas instituciones en materia cultural durante los próximos tres años. El acuerdo establece que la Fundación Bancaria ”la Caixa” dedicará a acción cultural en la ciudad un total de 4,05 millones de euros entre 2018 y 2020.
Esta inversión tiene un doble objetivo. En primer lugar, la realización de actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento en la ciudad de Málaga. Con esta finalidad, la entidad destinará un total de 2,55 millones de euros: 700.000 euros en 2018, 850.000 euros en 2019 y 1 millón de euros en 2020.
El Ayuntamiento, en consonancia con las líneas estratégicas de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, propondrá las actividades culturales que se integrarán en este acuerdo. Durante 2018, ambas instituciones colaborarán preferentemente en las actividades que desarrollen la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, el Teatro Cervantes y el Festival de Málaga – Cine en Español.
En segundo lugar, el convenio también recoge el compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” para llevar a cabo una programación cultural de producción propia en la ciudad, por un importe de 1,5 millones de euros a lo largo de los próximos tres años.
Según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, «con este acuerdo reafirmamos nuestra apuesta decidida por la ciudad de Málaga. De la mano del Ayuntamiento, queremos contribuir al importante proyecto de promoción de la cultura que está realizando el consistorio para situarla como uno de los ejes fundamentales para el progreso y el desarrollo de la ciudad en los próximos años».
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido la contribución de la Fundación Bancaria “la Caixa” al dinamismo de Málaga, y ha recordado que se trata de una de las fundaciones más importantes del mundo. Asimismo, ha subrayado que no sólo colabora con el Ayuntamiento en el ámbito de la cultura, que es una de las apuestas estratégicas de la ciudad, sino que lleva a cabo una acción social muy importante ayudando a asociaciones, menores en riesgo de exclusión social, familias con pocos recursos, mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes, siendo la entidad bancaria que más aporta.