La inversión urbanística se duplicó en Marbella en el último año hasta alcanzar los 324,7 millones de euros, respecto a los 153,4 millones del ejercicio anterior, con proyectos para la construcción de más de un millar de viviendas. La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha ofrecido esta mañana un balance de su delegación y ha apuntado que 2021 ha sido “muy positivo”. La edil ha recordado que “si bien 2020 ya fue mejor que el ejercicio anterior, pese a ser el año clave de la pandemia, en los últimos doce meses ha habido una actividad importantísima”.
En concreto, ha detallado que en 2021 se otorgaron 150 licencias para un total de 1.075 viviendas, frente a las 99 autorizaciones para 363 inmuebles, en 2020, y las 118 permisos para la construcción de 300 residencias concedidos a lo largo de 2019, cuando el presupuesto total de ejecución material ascendió a 119,7 millones de euros. En este punto, la concejala ha incidido en que “ha habido licencias muy importantes no solo por el número de proyectos, sino porque han supuesto un aumento de la oferta comercial y hotelera o de los equipamientos públicos”.
Caracuel se ha referido, en concreto, a una promoción de 357 viviendas con una inversión de 51,7 millones de euros en Nueva Andalucía-Guadaiza; a otros 98 inmuebles por 18,1 millones euros también en Nueva Andalucía; a 32 residencias en Lomas del Río Verde por 10,5 millones de euros y a 28 en Arroyo Palomeras, por 8,5 millones de euros. Asimismo, ha enumerado las licencias para la ampliación del hospital Costa del Sol, con un presupuesto de 35,9 millones de euros; para la adaptación del local de la cadena Primark en La Cañada, por 6,5 millones de euros; para un hotel de 4 estrellas en Villa Parra-Palomeras, por 10,2 millones; y para un nuevo instituto en Las Chapas, por 4,2 millones de euros.
En el balance, ha informado igualmente de las licencias de obra menor otorgadas a lo largo del último año, que ascendieron a 2.304 con un presupuesto de ejecución material de 47,5 millones de euros, frente a las 1.997 y los 42,9 millones de 2020 y las 2.066 y los 39,5 millones de 2019, y al desarrollo de planes parciales, sectorizaciones o modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico para proyectos como el del Four Seasons o el del hotel W. En este punto, ha matizado que “estamos trabajando y dando licencias de obras conforme al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del 86, un documento que implica un desarrollo muy sostenible”.
La concejala ha hecho hincapié en “la importante actividad económica y laboral que genera este volumen de inversión urbanística” y se ha referido a que precisamente, en 2020, el sector de la construcción fue el único en el que no se destruyó empleo en la ciudad debido a la pandemia. De hecho, ha anotado que el número de contratos vinculados a esta actividad aumentaron un 65 por ciento en diciembre de 2021 respecto al mismo de hace dos años. Por último, ha aludido a la existencia de “un nuevo perfil de comprador que elige la ciudad como primera residencia para desarrollar desde aquí su trabajo porque valoran la calidad de vida y de la oferta inmobiliaria y la potencia de la marca Marbella”.