La IX Muestra de Teatro Los Buenos Tratos ha estrenado hoy en el Teatro Cánovas la obra ‘Contigo, conmigo’, fruto de nueve meses de trabajo contra la violencia machista. Se trata de una iniciativa única en España contra la violencia de género y por la educación en igualdad, desarrollada por la ONG Al Sur en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA). La representación ha corrido a cargo de los 25 alumnos y alumnas del taller de teatro de la universidad malagueña y se enmarca dentro del Proyecto Thespis, el festival de artes escénicas y danza que acoge el Cánovas entre abril y junio.
La presentación de la Muestra ha contado con la participación del coordinador del Consejo Asesor de la ONG Al Sur, Fernando Rivas, la delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez Lucena, y la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz Ángel.
El objetivo de esta campaña es prevenir y erradicar las conductas violentas desde los centros de enseñanza y entre jóvenes de ambos sexos, precisamente en el momento en que comienzan a vivir las primeras relaciones de pareja importantes, aquellas que van a condicionar el resto de su vida afectiva. Para ello se montan talleres de teatro que duran los nueve meses del curso escolar en los que los alumnos van creando una obra de elaboración colectiva que representarán más tarde en una sala de la ciudad en una muestra de teatro ante otros jóvenes estudiantes. Antes de la representación se proyecta un making of en vídeo de unos 10 minutos de duración en el que el público asistente puede ver parte de la labor de creación de las distintas escenas que componen la obra y conocer mejor en qué consiste esta iniciativa.
Unos 300 jóvenes de Málaga capital, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, estudiantes universitarios, de enseñanzas secundarias y menores con medidas judiciales del Centro de Día Almedina, asisten hoy al estreno de la obra como espectadores en el Teatro Cánovas, cubriéndose así todas las invitaciones gratuitas disponibles para ver el montaje teatral.
Por segundo año consecutivo, la novena edición de la campaña Los Buenos Tratos se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Málaga, con su alumnado como protagonista de nuestros talleres, tras siete años de trabajo en los institutos de Málaga y provincia. Esta realidad ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la ONG Al Sur y la institución docente, por medio de su Unidad de Igualdad, acuerdo que se ha renovado este año y que ha permitido que los participantes en esta novena edición cuentan con el reconocimiento de tres créditos de libre configuración por parte de la universidad malagueña, incentivo que han podido solicitar los alumnos-actores, pero también los participantes en los talleres de apoyo al vídeo documental que se graba durante todo el curso y a la campaña de comunicación de esta iniciativa, dos actividades complementarias que han nacido esta edición vinculadas a Los Buenos Tratos, dirigidas a estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
Un total de 35 estudiantes de la Universidad de Málaga han participado en esta edición de la campaña, 25 de ellos como actores y actrices y otros 10 como parte de los talleres de vídeo y comunicación creados este curso vinculados a esta iniciativa. Contigo, conmigo es el título que los alumnos actores han escogido para su obra teatral.
El pasado año 2015, la campaña recibió uno de los Premios Meridiana que entrega el Instituto Andaluz de la Mujer por promover el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas jóvenes. Este galardón, entregado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, reconoce públicamente la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Además, en diciembre de 2014, la campaña fue uno de los colectivos distinguidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga en la celebración de su 25 aniversario, en el apartado de coeducación.
Un total de 21 centros educativos, la mayoría de ellos institutos de Málaga, han participado en las ocho ediciones anteriores de la campaña. Unos 420 adolescentes han asistido en estos años durante nueve meses a los talleres de teatro de Los Buenos Tratos, y casi 8.000 espectadores han visto ya las distintas obras escritas e interpretadas por los alumnos que participan en el proyecto. A lo largo de estos años, las representaciones han tenido lugar en el Teatro Alameda, Teatro Echegaray, Teatro Cervantes, Teatro Cánovas y Centro Cultural Provincial de Málaga, más el Hotel Escuela Santo Domingo (Archidona, Málaga), el Teatro Escalante (Valencia) y en la Sala Tyl Tyl (Navalcarnero, Madrid).
Además del citado Premio Meridiana 2015, en 2011 la UNESCO concedió por unanimidad a la campaña Los Buenos Tratos el Premio Dionisos, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. Esta iniciativa también ha sido premiada con los ‘VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género 2011’, galardón que recibió en Madrid de la entonces ministra de Sanidad, Política e Igualdad de Género del Gobierno de España. Asimismo, cuenta con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009 que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta.
Los Buenos Tratos está coordinada por la Asociación sin ánimo de lucro Al Sur en colaboración con la Universidad de Málaga. Participan en ella el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de la Mujer, Gaona Abogados y El Corte Inglés.