Las obras de construcción de la promoción de 100 viviendas de protección oficial (VPO) en la zona de Juan Benítez entran en su recta final tras encontrarse al 80% de su ejecución.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado una visita a la obra y ha destacado el cumplimiento del compromiso de favorecer el acceso a la vivienda a personas y colectivos con mayores dificultades para ello. Los terrenos donde se levanta esta promoción de viviendas fueron cedidos por el Consistorio a la Fundación Vimpyca Entidad Benéfica de Construcción (EBC) para la construcción de este complejo residencial.
Las obras comenzaron en julio de 2020 y su finalización se prevé para mayo de 2022. En estos momentos se encuentran totalmente concluidas en lo que a la estructura y a la albañilería exterior se refiere, además se están finalizando los trabajos de cubiertas. Por otro lado, continúan las labores de instalación interior de electricidad, telecomunicaciones, fontanería y ventilación, entre otras tareas.
Los terrenos, que forman parte del patrimonio municipal de suelo del Ayuntamiento de Estepona, tienen una superficie de 5.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 10.000 metros cuadrados. La parcela se encuentra en la zona de Juan Benítez, un sector que está en pleno desarrollo, gracias a la actuación que el Consistorio llevó a cabo con la construcción de la ronda norte de circunvalación, que ha sido reforzada con las obras de ensanchamiento de las calles Guillermo Cabrera y Juan Benítez, y con la ampliación de la calle Hermanos Machado.
Estas viviendas son de régimen mixto; esto es, 52 viviendas de Régimen Especial y 48 de Régimen General. Cuentan con uno, dos y tres dormitorios, existiendo asimismo viviendas adaptadas y destinadas a personas con movilidad reducida. Todas ellas disponen como elementos anejos, de una plaza de aparcamiento y un trastero. Además contarán con piscina y zonas comunitarias interiores con zona infantil.
Desarrollo del planeamiento
Por otra parte, el alcalde ha señalado que se está promoviendo el desarrollo del planeamiento urbanístico para la obtención de nuevos suelos que vayan destinados a este tipo de viviendas.
Entre las medidas sociales en esta materia puestas en marcha por el Ayuntamiento de Estepona, cabe destacar la creación de un fondo social pionero en adecuar viviendas a vecinos con escasos recursos económicos, que favorece la solución a los problemas de salubridad, vulnerabilidad y habitabilidad de aquellos domicilios de personas con dificultades económicas. Asimismo, el Consistorio dispone de una partida para ayudas de emergencia social para atender a los colectivos más vulnerables.