La sexta edición del festival internacional de cine fantástico de Torremolinos tendrá lugar del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2016 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. Organizado de nuevo, íntegra e independientemente, por la Asociación cultural Cinefans.
En menos de 6 años, esta cita, cada vez más obligada se ha convertido en un referente de los eventos independientes obteniendo el reconocimiento internacional que proporciona la Asociación de críticos de Estados Unidos y que lo sitúa en el puesto 63 de los mejores festivales especializados del mundo.
En esta ocasión, la organización prepara una edición bastante original y fresca. Según palabras de uno de sus directores, Miguel Pedraza, esta edición será «sorprendente y muy extrema, vamos a dar un giro a mejor de 180 grados reforzando nuestras bazas más fuertes y llevándolas al límite. Sin duda, el espectador fiel va a disfrutar del mayor evento independiente de su historia». De ese modo se confirma que el certamen contará este año con un cambio radical para grata sorpresa de los invitados. «Antes era una experiencia diferente. Lo de este año será una experiencia viva y única. Vamos a multiplicar por mil todo lo que le gusta a nuestro público dentro de nuestro escaso presupuesto. Cada año trabajamos más y con mayor ilusión para ofrecer a nuestro público un festival más importante y grandioso. Como cada año nos gusta reinventarnos y aportar cosas nuevas, este año nos hemos centrado en darle un toque especial, misterioso y secreto para el cual el público tendrá que esperar al final del verano, a septiembre, a conocerlo… eso sí, les va a encantar el formato».
UN FESTIVAL MADE IN MÁLAGA (Y TORREMOLINOS)
Tras el éxito cosechado el año pasado con el homenaje a Paul Lapidus y Pedro Temboury, la organización ha decidido seguir premiando a cineastas y artistas malagueños. A esos artistas que no firman autógrafos por la calle, que no les brindan alfombras rojas, que no salen en los grandes medios pero que trabajan, luchan y hacen por el cine tanto o más que el resto y que llevan el cine y el arte malagueño por bandera y con mucho orgullo… pues en Málaga hay muchísimo talento.
Por ello, en lugar de homenajear a un clásico del cine o a un artista del star-system, la organización, que se siente muy arropada por los artistas y por el público malagueño, ha decidido brindarles a ellos, nuevamente, el festival.
En ese aspecto, los homenajeados con el premio «Torremolinos fantástico 2016» serán los cineastas: Enrique Muñoz (director de «321 días en Michigan») y Sergio Sánchez (cortometrajista hiperactivo) así como el destacado actor Enrique Muñoz Márquez («Las hijas de Danao»).
Por parte de la Asociación cultural Cinefans, también se nombrará socio de honor durante el certamen a D. Andrés Pajares (actor), D. Luís Callejón (director de Palacio de congresos de Torremolinos), D. Paco Soto (director), D. Antonio Alcaide (periodista) y D. Félix A. García (técnico de sonido).