Las obras del nuevo depósito de agua potable de la ciudad, que se está construyendo en la zona de Las Mesas, se encuentran en su recta final tras alcanzar el 90 por ciento de su ejecución.
Esta nueva infraestructura, que tendrá una capacidad para 15.000 metros cúbicos, ampliará notablemente la posibilidad de almacenamiento de agua potable para el municipio, ya que multiplicará por 15 la capacidad del actual depósito existente en la zona. De esta forma, se dotará a la ciudad de una mayor independencia hídrica y de unas mejoras en las redes del área comprendida entre la avenida Andalucía y la zona de La Cala.
La nueva infraestructura hídrica, que estará finalizada en las próximas semanas, ampliará la garantía de suministro de Estepona, cubriendo las necesidades en épocas de máxima demanda.
La obra, que está siendo ejecutada por el Consistorio e Hidralia, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Estepona, comenzó en enero de 2022. Con una inversión superior a los 3,7 millones de euros, incluidos dentro del canon de mejora de infraestructuras, el nuevo depósito contará con dos vasos de 7.500 metros cúbicos cada uno para mejorar su operatividad y mantenimiento.
Los trabajos incluyen la instalación de las redes de entrada y salida del depósito. Durante la construcción se han empleado 270 toneladas de acero y 5.000 metros cúbicos de hormigón.
Este proyecto está incluido en el Plan Director de Abastecimiento de Estepona que tiene como objetivo ejecutar obras por valor de 22,7 millones de euros en la red de aguas hasta 2030, garantizando así el abastecimiento en todo el municipio y mejorando la calidad en las zonas que experimenten un mayor crecimiento demográfico.
El nuevo depósito tomará aún más importancia cuando se ejecute la próxima actuación prevista por el Ayuntamiento e Hidralia, y que consistirá en la instalación de una tubería de abastecimiento que permitirá interconectar las redes de la zona este del municipio (Selwo) con las del casco urbano y la zona oeste (límite urbanización Buenas Noches).