El Ayuntamiento de Málaga, a través de Limasam, ha establecido un acuerdo con la Asociación Mercader y la Fundación Alonso Quijano para reutilizar los libros que los ciudadanos depositen en los puntos limpios de la ciudad. La iniciativa permitirá que estos ejemplares sean distribuidos gratuitamente entre diferentes colectivos.
Los malagueños podrán entregar sus libros en cualquiera de los 14 Puntos Limpios de Proximidad distribuidos por los distritos de la ciudad o en los dos puntos fijos ubicados en el Polígono Guadalhorce y Las Virreinas. Limasam se encargará de recoger y trasladar el material hasta el punto limpio de Las Virreinas, desde donde se distribuirá a las entidades colaboradoras.
La red de puntos limpios de proximidad, implementada hace más de dos años con una inversión de 613.228 euros, cuenta con instalaciones modernas y accesibles, incluyendo información en Braille para personas invidentes. Además de libros, estos puntos permiten depositar pequeños electrodomésticos, pilas, cápsulas de café, fluorescentes, aceite, tóner y otros materiales reciclables.
Los distritos Este, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero disponen de dos unidades cada uno para atender la mayor demanda debido a su población y extensión. Los puntos fijos mantienen un horario extendido de lunes a sábado de 7:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos de 9:00 a 16:00 horas.
La Asociación Mercader, dedicada al apoyo de afectados por ictus, y la Fundación Alonso Quijano, reconocida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2015, serán las encargadas de gestionar la distribución de los libros recuperados. La Fundación mantiene su sede abierta en la calle Donoso Cortés de lunes a viernes en horario de mañana, y los lunes también por la tarde.