El Ayuntamiento de Málaga cerró sendos acuerdos con la Diputación y el Ayuntamiento de Torremolinos para impulsar una red de aguas regeneradas destinada al riego de zonas verdes de ambos municipios. La actuación objeto de convenio está valorada en 3,8 millones de euros en una primera fase y se sufragará también con aportaciones de los usuarios privados.
El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Francisco Salado y la alcaldesa de Torremolinos Margarita del Cid ratificaron los convenios para financiar las obras destinadas a aprovechar el agua regenerada en la estación depuradora del Guadalhorce. Las actuaciones ya fueron licitadas por la Empresa Municipal de Aguas en el marco de un proyecto más amplio por un total de 6,5 millones de euros.
Los convenios contemplan una inversión de 5.526.601,73 euros que incluye la renovación de la red de abastecimiento. El presupuesto para la parte relativa a la red de aguas regeneradas es de 3.808.813,84 euros para esta primera fase. Según los registros oficiales, cada una de las tres administraciones abonará 746.115,9 euros una vez descontadas las aportaciones de los usuarios privados.
El proyecto incluye la ampliación de la capacidad de tratamiento terciario existente en la depuradora del Guadalhorce mediante una optimización de las infraestructuras de filtrado. La iniciativa contempla transportar el agua regenerada a través de una red de distribución de 10,3 kilómetros de tuberías, de los que 9,1 se ejecutarán a través del contrato ya licitado.
La nueva infraestructura estará compuesta por una conducción principal de 3.647 metros de longitud que discurrirá bajo la avenida de Velázquez y la carretera MA-21. Desde esta conducción partirán cinco ramales secundarios que suman 4.459 metros para llegar a instalaciones como el parque del Campamento Benítez, el Parador de Málaga Golf o la Academia del Málaga Club de Fútbol.
Los datos oficiales estiman que estos futuros usuarios necesitan casi dos hectómetros cúbicos de agua al año. Con la ejecución de este proyecto se podrán preservar unos 700.000 metros cúbicos al año que actualmente se extraen del acuífero del Bajo Guadalhorce, así como otros 625.000 metros cúbicos anuales que Torremolinos obtiene del acuífero de la Sierra de Mijas para riego.
La Diputación de Málaga contribuyó este año con 2,2 millones de euros para incrementar el uso de aguas regeneradas para riego agrícola y de zonas verdes en la Axarquía.