El Puerto de Málaga ha estado presente en la feria con un stand de 24 m2, compartido con representantes de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de la capital, Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y Cruceros Málaga. Este espacio se ha situado dentro del pabellón de Medcruise (Asociación de Puertos de Crucero del Mediterráneo a la que pertenece la Autoridad Portuaria).
A su vez, el Puerto de Málaga ha apoyado las acciones que Turismo Andaluz y Suncruise Andalucía (Asociación de Puertos de Crucero de Andalucía) han llevado a cabo durante estas jornadas, en las que han presentado un plan de acción en esta materia a agentes involucrados en el sector.
Reuniones y otras acciones durante la feria
La delegación de Málaga ha mantenido más de 20 reuniones con representantes de las principales navieras de crucero y otros profesionales del sector, durante las cuales la delegación ha presentado sus novedades en relación a las tarifas portuarias y la oferta del destino.
Además, el Puerto de Málaga ha participado por primera vez, en las jornadas técnicas sobre puertos y destinos organizadas por CLIA (Cruise Line International Association), integrada por 63 compañías navieras, lo que supone el 95% de la capacidad de la industria a nivel mundial.
Poro otro lado, durante el día de hoy, la Autoridad Portuaria asiste a la Asamblea General de Medcruise, en la que se tratarán temas de la asociación y se procederá a la elección de un nuevo presidente y una nueva Junta de Gobierno.
Finalmente, fuera de la agencia comercial, el presidente de la Autoridad Portuaria, D. Paulino Plata, ha mantenido reuniones con el ente Puertos del Estado y otros puertos españoles para compartir experiencias y plantear estrategias comunes.
Información facilitada a las navieras
Uno de los puntos más interesantes de los encuentros mantenidos ha girado en torno a la negociación económica con las compañías, ya que el sector del crucero incide en reducir los costes de escala. De esta forma, el Puerto de Málaga ha propuesto su nueva oferta económica, la cual será aprobada para el próximo año 2015. La propuesta consiste, de un lado, en una bonificación especial del 40% para buques que hagan escala en Málaga entre los meses de diciembre a febrero y junio a agosto y, de otro lado, en una bonificación de hasta un 30% al embarque y desembarque.