Málaga para la Gente ha reclamado al Ayuntamiento una implicación clara en la lucha contra la siniestralidad laboral, a tenor del aumento de las muertes por accidentes en el trabajo, que este año es ya de un 30 por ciento.
Los concejales del grupo político, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, se han hecho eco hoy de las cifras que han aportado los sindicatos CC.OO. y UGT ya que en lo que va de año han muerto 17 trabajadores “en el tajo”, habiéndose registrado hasta mayo un total de 7.939 accidentes en la provincia.
El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, califica la situación de trágica y destaca que la mayoría de los accidentes laborales se dan en pequeñas y medianas empresas de la construcción y subcontratadas.
Zorrilla añade que no es casual que la precariedad vaya unida a los accidentes y que esta situación se ha fomentado con las reformas laborales y las políticas de empleo que se vienen promoviendo. “La supuesta salida a la crisis se está basando en la explotación, el abuso y peores condiciones laborales y de seguridad”, comenta el edil, quien afirma que la mayoría de los accidentes serían evitables.
Málaga para la Gente presenta una iniciativa para que el Ayuntamiento muestre “especial celo” en el cumplimiento de las normas de prevención en el marco de la dirección de las obras y servicios que son responsabilidad de la Corporación.
También que establezca como línea prioritaria en las actividades del Instituto Municipal de Fomento del Empleo (IMFE), la formación continua de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
Málaga para la Gente propondrá al resto de grupos políticos, que el Ayuntamiento fomente una campaña de concienciación en colaboración con los sindicatos bajo el lema de “Málaga con los trabajadores y contra la siniestralidad laboral”.