InicioNoticias Costa del SolMarbella ejecutará por 19,7 millones los accesos a la futura Ciudad de...

Marbella ejecutará por 19,7 millones los accesos a la futura Ciudad de la Justicia con conexión a la A-355

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de los nuevos accesos a la futura Ciudad de la Justicia. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han rubricado el acuerdo.

La Junta de Andalucía impulsa la construcción de las vías que conectarán la carretera de Ojén (A-355) y la futura Ciudad de la Justicia de Marbella. La actuación contempla la mejora integral y la duplicación de calzada de un tramo de algo más de un kilómetro de la A-355, con el objetivo de aumentar la capacidad y la seguridad vial.

El proyecto de nuevo acceso será redactado y ejecutado por el Ayuntamiento de Marbella, que financiará la intervención con un montante estimado de 19,7 millones de euros. Las obras se ejecutarán entre 2026 y 2029, según las anualidades del acuerdo.

La Consejería de Fomento ejercerá como promotora de la actuación y supervisará tanto el proyecto como la ejecución de las obras. Asumirá la conservación y la explotación de la carretera una vez se ponga en servicio, a excepción de la zona interior del acceso que, al ser un viario municipal, corresponderá al consistorio. La Consejería de Justicia se encargará de la planificación y coordinación en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.

La Consejería de Justicia trabaja en el estudio de implantación de la futura Ciudad de la Justicia, que permitirá definir el primer diseño del edificio. El proyecto está incluido en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 y permitirá acabar con la dispersión actual de los juzgados, consolidando a Marbella como el segundo gran complejo judicial de la provincia tras el de Málaga.

El edificio doblará la superficie actual disponible hasta los 15.000 metros cuadrados en la primera fase, y se planificará la ampliación para crecimientos futuros. El Plan recoge importantes inversiones para la provincia malagueña con una inversión de 125 millones de euros para construir siete sedes nuevas en once partidos judiciales.