El alcalde de Mijas, Josele González, y las consejeras delegadas de Mijas Servicios Complementarios, Laura Moreno y Arancha López, han dado la bienvenida a los 38 nuevos trabajadores y trabajadoras de Renta Básica. En lo que va de año, más de 400 personas desempleadas de la localidad han sido contratadas a través de este plan de empleo local.
“Renta Básica del presente no es la Renta Básica de hace cuatro años. Este plan de empleo ha experimentado un crecimiento sin precedentes en este último mandato, tanto en formación, organización del trabajo, retribución del personal, así como la implantación de nuevos vehículos. Todas estas mejoras suponen una garantía para las personas que deciden apostar por este plan de empleo local”, señala González, quien ha animado a las personas que acaban de ser contratadas “a que aprovechen la formación que reciben, muchas de las tareas que tienen asignadas ya sea en playas, en limpieza, desbroce o jardinería están demandadas en el mercado laboral de la Costa del Sol y su paso por Renta Básica debe ser un puente para un futuro empleo”.
Con estas 38 nuevas contrataciones “agotamos la última lista y a finales de esta semana sacaremos un listado provisional de la nueva convocatoria con la que contrataremos al personal de cara a primavera-verano”, añade por su parte Moreno, subrayando que “Renta Básica es un programa muy importante para los desempleados y desempleadas mayores de 45 años pero desde el edifico de Fomento del Empleo continuamos buscando nuevas oportunidades a través de la colaboración público privada. Porque queremos que esa tasa de desempleo, que actualmente es la más baja de los últimos 14 años en Mijas, sigue bajando aún más”.
Precisamente esta tasa de desempleo podría estar vinculada a la considerable bajada de solicitudes que ha experimentado Renta Básica, pasando de algo más de un millar de inscripciones en tiempos de pandemia, a poco más de 300 en la última convocatoria. “Esto nos indica que durante la pandemia, el programa de Renta Básica fue fundamental para dar la oportunidad a nuestros vecinos y vecinas en tiempos muy complicados. Esas personas pudieron tener por parte de su administración más cercana ese apoyo que tanto necesitaban”, destaca López, quien asegura que “seguiremos apoyando este programa mientras siga ayudando a ciudadanos que necesiten una oportunidad de trabajo”.
Una de esas personas es Carlos Jiménez, que acaba de comenzar su trabajo en Renta Básica: “A ver si en un futuro consigo algún trabajo de esto”. Con el mismo optimismo llega su compañera Carmen María Merino, ella ya sabe lo que es trabajar en este programa de empleo local porque repite experiencia. “Es una oportunidad muy buena para todo el mundo que lo necesita”, concluye.